Ley de extranjería

Moncloa espera avances con el PP en materia de migración “esta semana”

Feijóo visita hoy Canarias y se reunirá con Clavijo. Fuentes del PP aseguran que esperan la llamada de Moncloa aunque mantienen vivas sus exigencias

Una imagen de los 61 inmigrantes trasladados este miércoles al puerto de La Restinga, la isla canaria de El Hierro
Una imagen de los 61 inmigrantes trasladados este miércoles al puerto de La Restinga, la isla canaria de El Hierro Efe

Los canales de comunicación entre el Ejecutivo y el PP nunca se han roto. De hecho, fuentes negociadoras del ala gubernamental esperan avances esta misma semana, a fin de poder llegar a un acuerdo en materia migratoria, que para Moncloa pasa por la reforma de la ley de Extranjería. Estos movimientos se producen en plena vista de Alberto Núñez Feijóo a Canarias. “Está bien que Feijóo viaje a las islas, pero más que viajar lo que nos tiene que decir es que sí”, enfatizan desde el Ejecutivo.

En concreto, desde el departamento que dirige Ángel Víctor Torres quieren que el PP apoye la propuesta socialista de reforma de la Ley de Extranjería para poder reubicar en distintos puntos de la península a los seis mil menores migrantes que residen en Canarias “hacinados”. En su primer intento, los populares votaron en contra de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados, al considerar que el Ejecutivo no aceptaba ninguna de sus reclamaciones.

Pese a los reproches en público, fuentes autorizadas de Génova también admiten que los contactos continúan con el PSOE y aseguran que están “a la espera de que el Gobierno les concrete una fecha para una nueva reunión” porque aseguran es “un asunto de Estado”.

Tal y como avanzó este periódico, ya se produjo una reunión a tres el 12 de agosto entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el portavoz popular, Miguel Tellado; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aunque no se llegó a ningún acuerdo. Desde entonces no ha habido avances, aunque los puentes no se hayan roto por completo.

Ahora, Feijóo visita Canarias después de abordar la crisis con sus barones territoriales del pasado seis de septiembre. En el PP insisten en la declaración de la emergencia migratoria nacional, la convocatoria de la conferencia de presidentes y partidas financieras para que las autonomías puedan hacer frente a la acogida de los menores. Si el Ejecutivo cede, las fuentes consultadas ven posible el pacto.

El presidente canario, que en los últimos días ha sido muy crítico con Pedro Sánchez, ve con buenos ojos el viaje de Feijóo, con el que despachará este martes. “No tiro la toalla para que la cordura, el diálogo, el sentido común se imponga. Y la visita de Núñez Feijóo yo creo que es una buena noticia en el sentido de que vamos en esa dirección de buscar ese acuerdo y ese consenso”, afirmó Clavijo, que urgió al Gobierno 150 millones de euros para atender a los migrantes y reclamó al Ejecutivo que se sentara a negociar con Junts y PP la ley de Extranjería .

“Son 150 millones que Canarias lleva gastados y que costean los canarios cuando es una responsabilidad del Estado. Canarias no puede soportar en solitario toda la presión migratoria de África porque no es posible”, aseveró Clavijo, que lleva semanas clamando por un gran acuerdo de Estado.

Feijóo, en una entrevista en Antena3, dijo que las propuestas en cuanto a migración entre Coalición Canaria y el PP son “coincidentes”. De ahí que se vaya a reunir con el presidente canario. Además, aseguró que el Gobierno no quiere llegar a acuerdos con el PP: “La oposición tiene criterio en política migratoria y el Gobierno de España no”, aseveró el líder popular.  Pese ello, los contactos continúan.