Moncloa cree que al final Ribera será comisaria: “Von der Leyen ha llegado con los tanques”

Voces del PSOE admiten que nunca pensaron que el pulso del PPE llegara tan lejos

La vicepresidenta ejecutiva designada de la Comisión Europea para una transición limpia, justa y competitiva, Teresa Ribera, asiste a su audiencia de confirmación ante las comisiones del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 12 de noviembre de 2024. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El itinerario llevaba casi un año trazado. Cuando Pedro Sánchez diseñó su gabinete ministerial a finales de 2023 ya sabía que su alineación pronto sufriría bajas; que dos de sus vicepresidentas tenían muchas papeletas para cambiar de camiseta. Nadia Calviño y Teresa Ribera tenían desde el principio toda la pinta de enfundarse la zamarra europea. El fichaje de la vicepresidenta económica por parte del Banco Europeo de Inversiones estaba cocinado, mientras el de la vicepresidenta de Transición Ecológica tenía que cocerse a un fuego más lento. El plan salió como estaba pensado con Calviño y se tambalea justo al final en el caso de Ribera.

Cuando tras la DANA el PP empezó a pegar tiros al aire apuntando a la vicepresidenta verde del Gobierno sólo buscaba distraer la atención y el foco de la culpabilidad de Carlos Mazón, pero casi sin quererlo algunos de sus disparos amenazan con dar en el blanco. En el Gobierno empezaron mirando con displicencia la maniobra de “un Feijóo desesperado” y ahora no pueden ocultar cierto grado de incertidumbre viendo cómo se ha dejado embaucar el patrón del PP Europeo, Manfred Weber, por los manejos de los populares españoles.

“Estoy convencida de que al final esta situación se abrirá camino y podremos contar con un nuevo gobierno europeo”, decía María Jesús Montero en los pasillos del Congreso tras solemnizar Feijóo su petición para que Ribera sea relevada y sustituida por otro candidato. En Moncloa aseguran estar convencidos de que Von der Leyen conseguirá sacar adelante su pack de gobierno con la vicepresidenta española incluida, pero hay voces que reconocen que nunca pensaron que el pulso de los populares europeos llegara tan lejos.

“Von der Leyen ha llegado con los tanques y defenderá su Comisión”, presume un destacado miembro del Gobierno que duda de que el PP bruselense “supedite sus pactos globales al interés de una de sus marcas nacionales”. Este ministro no cree que Weber, a pesar de su pugna histórica con Von der Leyen, termine arriesgando la salud de los hilos telúricos que mantienen en pie la política europea y todo además por satisfacer la necesidad de Feijóo de darle algo de oxígeno al president de la Comunidad Valenciana.

Lo cierto es que el líder de la derecha moderada europea ha ido mucho más lejos de lo esperado y en las últimas horas ha llegado incluso a poner condiciones para darle el placet a Ribera; a saber, que comparezca en el Congreso de los Diputados (algo que hará a petición propia la semana que viene) y que se comprometa a dejar el cargo si termina siendo juzgada por lo ocurrido en Valencia con la DANA. Un tira y afloja que ha llevado a los socialistas europeos a levantarse de la mesa negociadora.

“Montan el show en el Senado, en el Congreso, en la Asamblea de Madrid y ahora en Bruselas; son un musical malo”, dicen desde el puente de mando de Ferraz, donde creen que Ribera está siendo la excusa de los populares para acercarse más a los ultras europeos. Tanto desde Moncloa como desde el PSOE se sigue defendiendo la solvencia de Ribera y presumen del papel realizado por la vicepresidenta en los hearing, los exámenes de comisarios: “Ha sido destacada por los principales medios internacionales, lo que hace un chiste que Feijóo reclame un candidato más preparado”.

Otro hombre fuerte del Gobierno Sánchez sentencia que “Teresa será comisaria” y critica el papel “hiperventilado” del PP también en Bruselas. “El PP disfrutaría de poder exhibir en una bandeja la cabeza de Ribera, pero no lo va a conseguir”, cuenta otro ministro, en conversación informal con Artículo14. En el Ejecutivo están convencidos de que el plan iniciado hace un año culminará con éxito, pero no esperaban estar así a estas alturas, algo que reconocen en el entorno más inmediato de la candidata; desde el ministerio de Transición Ecológica donde asumen a su pesar que “todo está todavía en el aire”.

TAGS DE ESTA NOTICIA