¿Moción de censura? Feijóo no la descarta y desconcierta a un sector del PP

El PP aclara tras la polémica generada y las críticas del Gobierno que el objetivo de Feijóo es ganar a Sánchez en las urnas, alejando así la posibilidad de una moción

Núñez Feijóo durante la entrevista en 'Espejo Público'

Núñez Feijóo durante la entrevista en 'Espejo Público' Antena 3

Alberto Núñez Feijóo se toma las europeas como un plebiscito a Pedro Sánchez y este lunes lo ha llevado al máximo exponente abriendo la puerta a una moción de censura si el PP obtiene un buen resultado el próximo 9J: “Vamos a ver qué pasa el domingo. Nosotros somos la alternativa a Sánchez”, dijo el presidente del Partido Popular en una entrevista en Espejo Público. Una moción de censura que para salir adelante dependería de los votos de Vox, pero también de la formación de Carles Puigdemont. De ahí el desconcierto en las filas populares. “¿Eso significa que vamos a abrir negociaciones con Junts?, se preguntaban varios cargos del PP, en conversación informal con Artículo14.

Ponerse a negociar con Junts plantea una clara incongruencia en la estrategia que han llevado hasta ahora en Génova. El PP ha centrado su campaña para las europeas en mostrar su oposición frontal a la ley de amnistía, una ley negociada entre el PSOE y los independentistas catalanes. Ahora, Feijóo abre implícitamente la puerta a negociar con ellos para conseguir los votos de los 7 diputados Junts, que necesitaría para conformar una mayoría absoluta que sacara a Pedro Sánchez de la Moncloa: “Hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto”, concluía Feijóo.

De ahí el desconcierto de algunos dirigentes del PP preguntados por Articulo 14. Dudan si poner la moción de censura encima de la mesa en estos momentos ayudará en la recta final de las elecciones europeas. De momento, Junts no se ha pronunciado, pero hace apenas unos días su candidato a las europeas, Toni Comín, dejaba en el aire seguir sosteniendo con sus 7 escaños la legislatura de Sánchez si el PSC no dejaba gobernar a Carles Puigdemont en Cataluña. Puigdemont también ha jugueteado con la idea en alguna ocasión.

Aunque los de Junts dieran el sí a Feijóo, la carambola parlamentaria sería mayúscula. El nuevo gobierno tras la moción de censura se sostendría con los apoyos de Vox y Junts. Dos partidos en las antípodas ideológicas. El PNV ya dejó claro que no participaría en tanto en cuanto Vox participa en la ecuación.

A lo largo de la jornada, y ante la polémica suscitada, fuentes del PP precisaron que el objetivo de Feijóo es ganar a Sánchez en las urnas, alejando así la posibilidad de presentar una moción de censura. El Ejecutivo no dudó en salir en tromba para denunciar la “hipocresía” del jefe de la oposición.

Polémicas negociaciones con Junts

A pesar de que la oposición de Feijóo a Sánchez se haya enfocado casi únicamente en combatir la ley de amnistía, no es la primera vez que el PP amaga con la idea de contar con los votos de Junts.

Feijóo ya hizo saltar por los aires la campaña de las elecciones gallegas en febrero. En un corrillo de periodistas, su entorno directo aseguró que estaría abierto a estudiar un indulto condicionado a Puigdemont, extremo que después tuvo que desmentir el partido.

Además, las negociaciones discretas que el PP mantuvo con Junts generó una contestación interna, lo que obligó a Feijóo a excluir a dicha formación de la ronda de contactos de su investidura fallida.

Posibles plazos de la moción

El 9 de junio son las elecciones europeas y el 10 se constituye la Mesa del Parlament. Feijóo podría ese mismo lunes presentar una moción de censura. Adentrarse en este trámite supondría unas negociaciones muy complejas que transcurrirían en paralelo a la formación de un gobierno en la Generalitat.

Recordemos que la investidura en Cataluña se votará a finales de junio. Carles Puigdemont va a intentar presentarse y pedirá al PSC que abstenga y deje a Puigdemont ser President si no quieren perder el apoyo de Junts en Madrid.
En este contexto, sería difícil que Feijóo consiga negociar una moción de censura con ellos. Y más aún teniendo la batalla judicial abierta en el Tribunal Constitucional en contra de la ley de amnistía que ya han anunciado los presidentes autonómicos del PP.

TAGS DE ESTA NOTICIA