La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este viernes la Medalla Internacional de la región a Javier Milei. “Es un inmenso honor recibirte”, ha expresado al líder del Ejecutivo argentino justo a su llegada a la Real Casa de Correos para la entrega de la condecoración. Ayuso, tomando las palabras del propio Milei, le ha recibido cuando la nación argentina está “resurgiendo”.
Una vez comenzado el acto, ambos líderes han tomado la palabra ante los medios de comunicación y han coincidido en una gran defensa del liberalismo. “La Comunidad de Madrid es el motor económico” de España, es la frase que ha resumido el alegato de la presidenta de la Comunidad, que ha destacado que la autonomía que lidera es “la única región sin impuestos propios”.
MIlei ha centrado gran parte de su discurso en la crítica al socialismo, pero también se ha reservado un momento para dedicar unas palabras a Pedro Sánchez. Como crítica a Sánchez, su homólogo argentino ha indicado: “Si los socialistas tuvieran idea de economía no serían socialistas”. Y volvió a referirse a su esposa, Begoña Gómez, imputada por la Justicia. “Las porosas manos de su pareja”, ha dicho.
En referencia a Milei y a su gestión en Argentina, Ayuso ha subrayado que el presidente está encarando “con firmeza” una situación difícil con unas ideas que suenan “frescas” en América Latina. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se vive en países como Venezuela, ha agregado. Sobre este proyecto, Ayuso se ha detenido para enfatizar que en la izquierda “odian el respeto a la libertad, a la prensa y la propiedad privada. No dudan en matar cualquier incentivo con impuestos voraces”.
Por su parte, Milei ha señalado que recibir la condecoración le resulta “un verdadero honor”. Una medalla, que como la propia Ayuso ha enfatizado, han recibido Zelenski o Guaidó. Asimismo, el presidente argentino ha sido muy contundente ante los medios con un discurso ferozmente anticomunista y muy crítico con los Gobiernos precedentes de su país. “Nosotros venimos de un futuro que es deseable contar: la decadencia que causa el socialismo”, en referencia, sobre todo, a la etapa kirchnerista. Sobre esta cuestión, ha subrayado una idea clave en su alocución: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”.
En un discurso muy centrado en la economía, el presidente argentino ha criticado la existencia de los impuestos, los cuales ha precisado que hay que pagarlos “a punta de pistola”. Una cuestión que ha hilado con los derechos sociales: “Alguien los tiene que pagar, por lo que ese conflicto entre necesidades infinitas y recursos finitos requiere una solución”, se ha revuelto.
El mandatario argentino también ha adelantado que, cuando su Ejecutivo tenga saneado el Banco Central, promulgará una ley que castigue la acción de emitir dinero como un crimen de lesa humanidad.