El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha responsabilizado de la gestión de la crisis provocada por la DANA en Valencia al Gobierno central. Así lo ha declarado este lunes al señalar a la Confederación Hidrográfica, que está bajo el Ministerio de Transición Ecológica de que muchos ciudadanos continuaran con su vida normal en el momento de la catástrofe.
Mazón ha insistido en que este organismo desactivó en tres ocasiones la alerta de riesgo de desbordamientos el pasado martes, concretamente a las 13.00, 14.00 y 16.00 horas y “no fue hasta las 18.45 de la tarde, tras dos horas sin información de la confederación, cuando se nos advirtió que ‘ojo, todo ha cambiado’.
En concreto, fuentes de la Generalitat valenciana aseguran que la Confederación Hidrográfica del Júcar no envió ninguna comunicación al Centro de Coordinación de Emergencias desde las 16:13 horas hasta las 18:43 horas del martes 29 de octubre pese al “aumento brusco” del caudal del barranco del Poyo. Añaden estas mismas fuentes que los representantes de la a CHJ que estaban en la reunión del 29 de octubre del CECOPI desde las 17.00 horas no advirtieron de ningún riesgo.
Mazón, por su parte, no solo apuntó a los responsables de la Confederación Hidrográfica, sino que también puso en duda el sistema de tú pide y se te concederá que ha caracterizado la acción del Gobierno tras la catástrofe. “Que el Gobierno pretenda que un gobierno autonómico pida más efectivos y no sea el Estado central el que actúe por iniciativa propia es como si fuéramos un país de fuera de España y no estuviéramos en Valencia“, opinó. Y en este punto quiso defender su gestión y combatir “el relato político” tras varios días en los que, “por responsabilidad moral”, no ha salido a desmentir “algunos bulos” para -dice- no descentrarse de la respuesta a la crisis.
Cruce de acusaciones y desmentidos
Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica respondieron a estas acusaciones y aclaron que su competencia no es emitir alertas, “ya que esa función recae en los servicios de emergencias autonómicos”. E indicaron que proporcionan de manera actualizada dos tipos de información: datos de pluviometría automáticos y niveles de los cauces. “Ambos conjuntos de datos están actualizados automáticamente y son accesibles para la consulta de los órganos competentes”, manifiestan.
El mando militar
Mazón también señaló a los mandos militares. Y explicó que, tras solicitar la ayuda, son ellos quienes evalúan si es necesario desplegar más efectivos. Según el presidente, esta decisión no recae en los políticos ni requiere “ninguna consigna política”, ya que los equipos militares actúan de oficio. Sin embargo, ha reconocido que en estos días probablemente se hayan cometido “errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas”.
En cuanto al mensaje que publicó el martes en la red social X (antes Twitter), en el que afirmaba que la intensidad de la DANA disminuiría a partir de las 18.00 horas y que luego fue borrado, Mazón ha explicado que fue escrito con la información proporcionada en ese momento por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Decidió eliminarlo para evitar “confusión”, ya que la situación meteorológica había cambiado drásticamente y la información se había quedado “caducada” a lo largo del día.