Visita real

Mazón “por supuesto” volverá a acompañar al Rey en Valencia: “El que le deja solo es otro”

Expectación en el PP ante la comparecencia de Mazón el jueves. “Las decisiones sobre esta tierra se toman aquí”, avisan, sugiriendo un cambio de Gobierno

El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a Paiporta
El rey Felipe junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a Paiporta EFE/ Ana Escobar

El Rey volverá a Valencia este martes para apoyar la presencia de las Fuerzas Armadas por la DANA. Y “por supuesto” le acompañará Carlos Mazón. “Claro que va a estar con él. El que le deja solo es otro”, expusieron fuentes de su entorno. Pese a las críticas fuera y dentro de su propio partido, el presidente autonómico se prepara para resistir, tal y como avanzó este periódico. “Nuestra prioridad exclusiva es la gestión”. Públicamente, Susana Camarero, la número dos del Gobierno regional, descartó “dimisiones”.

De momento, Alberto Núñez Feijóo respalda al presidente valenciano, con el que mantiene un permanente canal de comunicación. El viernes, escenificó un cierre de filas y puso en la diana política a Teresa Ribera, que esta semana se la juega en Bruselas para ser comisaria. Si bien, durante todos estos días de crisis, el jefe de la oposición ha evitado una declaración explícita de apoyo a Mazón mientras arrecian los comentarios internos en su contra, como el domingo informó Ángela Vera en nuestro periódico.

Cambio de Gobierno

En el PP valenciano limitan la capacidad de acción de Feijóo contra Mazón. “Las decisiones sobre esta tierra se toman en esta tierra”, dicen fuentes parlamentarias, que recuerdan el control del líder autonómico en las estructuras provinciales. “Si Feijóo quisiera entrar como elefante en cacharrería, el partido no se recuperaría en mucho tiempo”, avisan. Según algunos barones, una opción sería resistir ahora, pero dimitir a medio plazo, extremo que descartan en Valencia. Cosa distinta es “un cambio en el gabinete, nuevas caras”, pero “con Mazón” al frente, según las citadas fuentes.

La dirección nacional del PP, consciente de que no puede mandar a Mazón al patíbulo en estas circunstancias, le concederá un tiempo de gracia para que intente resarcirse de sus errores. La cita clave que miran los populares en el calendario más inmediato es la del próximo jueves. El presidente valenciano tiene previsto comparecer ante las Cortes de la región para dar todas las explicaciones de su actuación en estos días. Para el equipo de Feijóo ya es un punto que decida, motu proprio, rendir cuentas. “Justo lo contrario”, denuncian en el entorno del líder popular, “que Pedro Sánchez, que desaparece del Congreso las dos próximas semanas”.

Cunde en la cúpula popular la sensación de que, conforme vaya avanzando el tiempo, el debate irá virando de la gestión previa de la tragedia a la reconstrucción posterior. Y en este sentido, en el PP creen que el debate político será como un bumerán que se volverá en contra del Gobierno, porque -ahí sí- serán los socialistas quienes tengan que responder ante los valencianos. Por eso, tanto Mazón como sus colegas de partido, apuestan por el pragmatismo y por esperar a que pase el temporal, seguros de que la siguiente pantalla equilibrará las responsabilidades.

En todo caso, a día de hoy, no son pocos los dirigentes de la formación que admiten que la gestión del barón valenciano en esta crisis tiene muchas sombras y el coste electoral puede arrastrar no solo al PP valenciano.