uno a uno

Mazón opta por un goteo de nombramientos para renovar su gobierno

El presidente de la Generalitat Valenciana dará a conocer los cambios de su gabinete a lo largo de esta semana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quiere mantener durante el mayor tiempo posible el foco mediático con las iniciativas que está tomando para dejar atrás la catastrófica devastación de la DANA y desde el viernes pasado —día en que compareció ante las Cortes autonómicas— está dosificando el anuncio de medidas políticas relacionadas con la reorganización de su gobierno (el Consell).

En la comparecencia ante las Cortes del viernes, Mazón explicó dos de sus intenciones: crear una Vicepresidencia para la Reconstrucción y crear una conselleria de Emergencias e Interior. Pero evitó poner nombres a los titulares de estos departamentos.

Poco después, el pasado domingo, se anunció el primer ajuste en el Consell, consistente en que la mano derecha de Mazón—la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero— asumiera también las funciones de portavoz. Camarero tomó de esta manera el relevo de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que era quien ejercía la portavocía hasta el momento.

Ayer lunes se produjo un nuevo goteo de los nombramientos. En este caso, la Generalitat Valenciana comunicó que Marián Cano, directiva de la patronal del calzado valenciano, se convertía en la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en sustitución de la destituida Nuria Montes, quien concentró infinidad de críticas por su falta de sensibilidad con las víctimas de la DANA en dos episodios, uno que pueden leer aquí de la mano de la mano de Jesús F. Úbeda y otro que pueden juzgar en este breve vídeo:


Después de comunicar el relevo de Nuria Montes, falta por conocer quién será titular de Emergencias e Interior porque han sonado al menos dos nombres, el de Laura Chuliá, que fue alcaldesa de Benetússer —una de las localidades damnificadas por la DANA— y el de Gerardo Camps, antiguo vicepresidente segundo del Consell (en tiempos de Francisco Camps),

La intención de Mazón en todo momento ha sido la de rehacer su Consell con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana y, por tanto, la de resistir políticamente para mostrar a los valencianos el camino de la reconstrucción.

Todo ello mientras el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana pide su destitución y sustitución por un presidente de perfil técnico y todo ello, también, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su apoyo formal a Mazón a pesar de expresar con claridad su contrariedad respecto a la gestión de la DANA realizada desde la Generalitat. “La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”, dijo Feijóo durante la Junta Directiva Nacional del PP en una alusión explítica a Mazón.