La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora, tal y como avanzó Artículo14.
Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell, que contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El pasado viernes, el presidente Carlos Mazón avanzó, en su comparecencia en Les Corts, que la nueva estructura del Consell incluirá una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis de forma ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos.
“Eficaz, muy buena gestora”
Los dirigentes del PP valenciano destacan en conversación con Artículo14, que la vicepresidenta de Mazón es “eficaz, muy buena gestora”. Casi todos la ven como la persona “más solvente” del Govern. Desde que estalló la crisis por las riadas, ha sido uno de los rostros principales en la gestión. De hecho, ha asumido un rol de portavoz que, en la práctica, no le corresponde. A la Generalitat llegó como responsable de una macroconselleria: Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Con rango de vicepresidenta segunda. No ocupó la primera porque cayó en manos de Vox, como consecuencia del pacto para sellar un gobierno de coalición. Después de la ruptura con el partido de Santiago Abascal, ascendió al lugar que Mazón siempre tuvo en mente para ella. Ahora, que arranca una nueva etapa, Camarero se perfila como su principal escudera.