TRAS LA DANA

Mazón no tira la toalla: “La tendencia se ha invertido, mejoramos en los sondeos”

El PP valenciano defiende que Mazón “no se esconda” aunque Feijóo evite su foto con él en Madrid. “Pisa la calle mientras Sánchez no se atreve”

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón Artículo14

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, no tira la toalla. A pesar de la presión ejercida por la oposición, que ayer mismo votó sobre su dimisión en las Cortes Valencianas, o de las dudas sobre su futuro político de la dirección nacional. Según su equipo, “la tendencia se ha invertido” y hay una mejora en las encuestas. “Hace mes y medios, las encuestas estaban regular pero están mejorando y más que lo van a hacer”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Así, Mazón regresará a Madrid convencido de que, pese al ruido que le rodea, ha logrado reconducir la situación. “Lo gordo ha pasado”, afirman. Por ello, fuentes del PP valenciano defienden que su líder protagonice el desayuno informativo el próximo lunes, que antes de celebrarse ya genera controversia de puertas para adentro. “No hay que esconderse”. De hecho, los cargos consultados ponen en valor que Mazón “pisa la calle” aunque le puedan abuchear mientras Pedro Sánchez “no se atreve”.

Las encuestas avalarían esta estrategia, según el equipo directo de Mazón. Una mejoría que no solo sería autonómica. “En el peor de los casos, perderíamos un escaño a favor del PSOE en las generales, pero la situación se está remontando”, aseguran las fuentes consultadas.

Pese a ello, tal y como avanzó Artículo14, Alberto Núñez Feijóo no arropará a Mazón en su vuelta a la capital tras la Dana. Oficialmente, no lo hará por tener concertada una entrevista a la misma hora en Telecinco, aunque fuentes populares sugieren que ha querido esquivar esa fotografía. Internamente, también se sopesó la opción de que le presentara Mariano Rajoy aunque excusó por “razones de agenda”. Será José Luis Martínez-Almeida el anfitrión del líder valenciano.

La expectación dentro y fuera del Partido Popular es enorme. Génova se resiste a aclarar cuál será su representación en el desayuno, aunque estará representada. No acudir lanzaría un mensaje “tremendo” en clave interno, reconocen las fuentes consultadas. En el equipo de Mazón esperan efectivamente esa presencia de la cúpula nacional. En las quinielas se barajan nombres como el de Esteban González Pons, también valenciano; Cuca Gamarra, secretaria general; o Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización.

Feijóo mantiene en cuarentena la candidatura de Mazón tanto a presidir de nuevo el partido -el congreso del PP valenciano se celebra en teoría antes de agosto- como a las próximas autonómicas, pero Mazón se reivindica. Y lo seguirá haciendo. “AEMET no predijo lo que iba a llover y la Confederación Hidrográfica del Júcar mantuvo silencio sobre la crecida del Barranco del Poyo durante dos horas y media”, subrayan fuentes cercanas al president, sobre la gestión de la riada.

“Está claro que hay un cambio en el relato sobre lo que pasó y está claro que las agencias estatales también fallaron”, insisten desde el Gobierno autonómico, repartiendo culpas.

La bronca en todo caso no cesa. Este jueves, se produjo una tensa y caótica votación en el Parlamento autonómico, donde Mazón consiguió salvar la propuesta presentada por el PSOE y Compromís que le exigía dimitir. Lo consiguió gracias al respaldo de Vox, que le hizo sudar la camiseta y que todavía deja en el aire el apoyo a sus presupuestos.