El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tachado este lunes de “irreales” e “insuficientes” las ayudas aprobadas por el Gobierno para reponer los vehículos destrozados por la riada que provocó la DANA del pasado 29 de octubre, que destrozó unos 120.000 automóviles.
Tras reunirse con las principales patronales del sector automovilístico, Mazón ha atendido a los medios y ha exigido al Gobierno que incremente las cuantías y apruebe una exención fiscal de las ayudas para que a las víctimas no “les salga cargo” el reemplazo de sus coches en la declaración de la renta.
El presidente valenciano ha defendido que la partida destinada al parque móvil debe rozar los 1.900 millones de euros, es decir, casi 1.450 millones más que el presupuesto inicial, que es de 465 millones. Para Mazón, este importe solo es suficiente para sustituir 40.000 coches y hace que las condiciones sean “irreales”, ya que para beneficiarse de la ayuda máxima de 10.000 euros hay que comprar un vehículo valorado en 50.000 euros.
Además, ha abogado por que el Gobierno apruebe un “IVA al 0% para la compra de nuevos, y permita que el consorcio de compensación de seguros deje a las aseguradoras “adelantar el dinero” a los afectados. Por su parte, prometió que la Generalitat bonificará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de coches entre particulares afectados por la DANA que quieran un vehículo de segunda mano.
Asimismo, ha anunciado que la Generalitat Valenciana “está trabajando en una partida extraordinaria a fondo perdido para cualquier coche que haya sido perdido”, por lo que “no será necesario adquirir uno nuevo” para ser compensando económicamente. Mazón ha dicho que se aprobará por el simple hecho de haber perdido el vehículo sea del de la característica que sea habrá en “las próximas semanas” y “bastará con la declaración responsable y la baja provisional de ese vehículo”, aunque no detalló el importe.