Carlos Mazón rechaza categóricamente que participara en un cumpleaños el pasado martes 29, día de la tragedia. “Es un bulo enorme”, aseguran fuentes de su entorno. Según el relato de fuentes del Gobierno autonómico, el presidente mantuvo una comida “normal, al lado del despacho” para después volver al Palau “a trabajar”. “Esto es una barbaridad, una salvajada”, se revuelven las citadas fuentes, ante la polémica generada.
En el Gobierno de Mazón se reafirman en que actuaron “de acuerdo a la información” proveniente de los organismos expertos. “No actuamos antes porque no nos avisaron”, enfatizan las fuentes consultadas. Por esa razón, deslizan, Mazón mantuvo su agenda habitual ese martes, incluido “el almuerzo de trabajo” que él mismo confirmó este jueves en una escueta conversación con los periodistas.
Según el Ejecutivo autonómico, cuando se produjo esa comida, la Confederación Hidrográfica del Júcar aún no les había advertido de la crecida del caudal del barranco del Poyo. En todo caso, Mazón mantuvo “contacto directo todo el rato con el CECOPI, la consellera y todos los que estaban físicamente” en la comida.
El Diario informó que, mientras Mazón estaba en esa comida, la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, sí se encontraba en una reunión para gestionar gestión la crisis pero no logró ponerse en contacto con el presidente autonómico. Estuvo, según el citado periódico, dos horas y media sin localizar.
El propio Mazón rechazó públicamente este extremo, al asegurar que sí estuvo en contacto con su equipo. Y añaden las fuentes consultadas que, cuando la Confederación Hidrográfica da el aviso, a las 19:00h, el presidente autonómico deja el Palau se traslada a las dependencias de Emergencia.
En concreto, fuentes oficiales de la Generalitat destacaron: “El President estaba en el Palau de la Generalitat trabajando e informado puntualmente y es cuando se le comunica el riesgo de rotura de la presa de Forata cuando se incorpora físicamente y de inmediato a la reunión del CECOPI. La consellera se encontraba dirigiendo el CECOPI, convocado desde las 15:00 horas, como marca la Ley autonómica 13/2010”.
Mazón pretende resistir
Mazón, lejos de las especulaciones que han surgido recientemente, no piensa en dimitir. Más bien, al contrario: se prepara para resistir pese a la marejada. El camino que le queda por recorrer es muy largo, admiten en su equipo.
Además, según fuentes de Génova, cuenta con el respaldo “explícito” de Alberto Núñez Feijóo, con el que mantiene una interlocución fluida, según ha podido saber este periódico. Los dos hablan varias veces todos los días. En Génova, a pesar de las voces críticas que surgieron en los últimos días, ha hecho público su respaldo, aunque de forma tibia. Tanto Miguel Tellado este jueves que Cuca Gamarra el miércoles.
“Mazón ha estado todos los días sobre el terreno, atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones”, en palabras del portavoz en el Congreso, que se ha remitido a las explicaciones que dé sobre su agenda el martes 29.
En comparecencia de prensa en el Congreso, Tellado acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de “mala fe” ante la DANA, ya que, a su entender, “pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo”. Además, criticó que el jefe del Ejecutivo no comparezca la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones a los ciudadanos tras la catástrofe y tenga previsto asistir a una “cumbre del clima”.
“Qué paradojas. Lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España”, afirmó, informa Europa Press.