El 60% de las mujeres españolas considera que incluir en la Constitución el aborto como un derecho es una buena medida. En el caso de los hombres, la opinión mayoritaria (55%) también se posiciona a favor de que se aplique esta medida, según los datos de la encuesta realizada por Metroscopia para Artículo14, llevada a cabo mediante 1.200 entrevistas (800 a mujeres y 400 a hombres).
Francia se convirtió el pasado 8 de marzo en el país pionero en garantizar la libertad reproductiva y sexual, blindando este derecho al incluirlo en su Carta Magna. Este jueves, el Parlamento Europeo debatirá sobre si debe añadirlo dentro de su Carta de los Derechos Fundamentales. En España, el aborto es legal desde 1985 gracias a una ley orgánica, que fue modificada por última vez en 2010 para ampliar el plazo hasta las primeras 14 semanas de embarazo. Durante este tiempo, la mujer puede tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo sin intervención de terceros, según recoge la ley.
Ante la posibilidad de que España siga los pasos de Francia e incluya en su Constitución el derecho al aborto, los españoles se posicionan en su mayoría a favor de esta medida independientemente de su ideología política. Según la encuesta de Metroscopia, prácticamente la totalidad de aquellos que votaron a Sumar en las últimas elecciones generales del 23-J estaría a favor de incluir el aborto en la Constitución, con un 85% del apoyo frente al 8% que lo rechazaría. En el caso de los votantes del PSOE, estos también opinan que sería una buena medida, con un 71% de encuestados a favor.
Una vez que el análisis se centra en aquellos partidarios del bloque de derechas, el apoyo a esta medida desciende notablemente, aunque en el caso de los votantes del PP sigue siendo principalmente a favor, con casi el doble de encuestados que si que les parece una medida correcta que aquellos que la rechazan (48% a favor por un 27% en contra). El único partido cuyos votantes están claramente en contra de incluir en la Constitución el derecho al aborto es Vox, con solo un 32% de apoyo ante el 48% de ellos que se declara contrario a esta medida.
Otro aspecto que destaca de los datos obtenidos por Metroscopia es que, según va bajando el nivel de vida de los encuestados, mayor es el porcentaje que rechaza incluir el aborto en la Constitución. En el tramo más alto, aquellos que se consideran con un nivel de vida acomodado, el apoyo a la medida llega al 67%, es decir, a dos de cada tres les parece una buena propuesta. Para los que se consideran con un nivel de vida suficiente, el apoyo cae hasta el 59%, y en el último estrato, aquellos que se consideran con un nivel de vida insuficiente, apenas llega al 53% de apoyo.
Actualmente, según datos del Centro de Derechos Reproductivos, solo quedan 24 países en el mundo en los que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia (incluso aunque suponga un riesgo para la vida de la mujer): Egipto, Irak, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, República Dominicana, Mauritania, Senegal, Sierra Leona, el Congo, Madagascar, Laos y Filipinas. Sin embargo, este último año, países como Estados Unidos o Polonia han retrocedido este derecho con nuevas leyes. Incluir el aborto dentro de la Constitución, como ha hecho Francia, blindaría el derecho al aborto e impediría que futuros gobiernos pudieran hacer retroceder la legislación actual.