La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha cruzado la frontera española esta mañana de viernes a primera hora después de iniciar durante la tarde de ayer su camino de regreso desde Ginebra (Suiza), donde ha vivido durante los últimos seis años y medio. Rovira regresa a Cataluña con una misión política muy clara: incrementar su control sobre el partido antes del congreso de ERC de otoño.
La dirigente republicana regresó formando parte de una caravana de varios coches en los que viajaron otras cuatro personas que también han estado instaladas en Suiza (el exdiputado de ERC Ruben Wagensberg, el periodista Jesús Rodríguez, el vicepresidente de Òmnium Oleguer Serra y el activista Josep Campmajó), así como familiares y periodistas de medios de comunicación como TV3 y Nació Digital.
La comitiva hizo noche en Salses (en el distrito de Perpiñán, sur de Francia), un lugar emblemático para el independentismo, puesto que lo considera como la punta norte de los “Països Catalans“, entendiendo como tales aquellos territorio donde se habla catalán (aunque sea de forma minoritaria). En Salses se encuentra, de hecho, la escultura conocida como “la Puerta de Cataluña” concebida para simbolizar el acceso a los Països.
Primer acto en Cantallops
Tanto Rovira como el resto de los acompañantes de su periplo suizo serán protagonistas esta mañana de un acto en Cantallops (Girona) a las 9.00 horas, según adelantó Nació Digital. Este retorno se produce después de que el juez García-Castellón haya archivado la causa de Tsunami por terrorismo.
El viaje de retorno de Rovira se inició después de citarse la comitiva en el parking de un centro comercial en Carouge, a las afueras de Ginebra durante el mediodía de ayer. Acudió también a la cita el abogado Olivier Peter y el delegado de la Generalitat en Suiza, Gabriel Boichat, además de un equipo del canal público suizo RTS.
La secretaria general de ERC regresa en un clima de máxima tensión interna con el expresidente del partido Oriol Junqueras, con quien libra un duelo sordo por el control de la formación, y también de gran intensidad en las negociaciones para la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat.
Immenses ganes d’abraçar-nos demà 💛✊ pic.twitter.com/QCvSqxC1Fj
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 11, 2024
También durante el día de hoy Òmnium Cultural organizará un recibimiento oficial a Oleguer Serra, así como al resto de “exiliados” en la causa contra Tsunami Democràtic.
Tras el regreso en marcha de Marta Rovira, el último gran huido de la justicia española Carles Puigdemont, quien ha también ha anunciado en varias ocasiones su deseo de volver e incluso de hacerlo concretamente durante el debate de investidura del Parlament de Cataluña.
Sin embargo, él no se siente con garantías de evitar la detención, puesto que todavía se enfrenta a un posible arresto y encarcelamiento por el delito de malversación del 1-O, ya que Pablo Llarena se negó la semana pasada a aplicar la amnistía. Tampoco desaparece todavía la causa de la trama rusa, que el juez Joaquín Aguirre mantiene abierta por alta traición.