El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, han mantenido este lunes un encuentro bilateral en Madrid en el que han abordado la cooperación en seguridad en grandes eventos deportivos, con vistas a la celebración conjunta del próximo Mundial de Fútbol en 2030, que se desarrollará en España, Marruecos y Portugal.
También han puesto en valor la “extraordinaria” relación en lucha antiterrorista y crimen organizado, así como en el ámbito migratorio, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
La reunión ha servido para “aunar esfuerzos entre expertos en la gestión de la seguridad es esencial para garantizar el correcto desarrollo de una competición de tanta relevancia internacional”.
De esta forma, han asistido a una presentación sobre la gestión de la seguridad que realiza la Policía Nacional en grandes eventos deportivos, con el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid celebrado el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu como referencia, contando con las explicaciones del comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro.
El pasado 29 de enero la Policía Nacional también informó de una reunión en Madrid para abordar temas relacionados con el Mundial de Fútbol entre el director general, Francisco Pardo, y el director general de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, y el presidente de la Bundespolizei de Alemania, Dieter Romann.
Reducción de “asaltos”
La cooperación policial que se ha puesto este lunes sobre la mesa en el ámbito deportivo prolonga la “extraordinaria” colaboración que ya existe entre los dos países en materia policial, según han expresado ambos ministros durante el encuentro en Madrid.
“Nuestro compromiso y voluntad es continuar reforzando este camino de confianza mutua para seguir combatiendo el terrorismo, la radicalización violenta o el crimen organizado”, ha manifestado Marlaska.
En el ámbito migratorio, el ministro del Interior ha agradecido a su homólogo el “sólido compromiso” de Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con personas y ha elogiado su condición de “socio leal y fiable” de España y de la Unión Europea en el actual contexto de presión migratoria en el continente europeo.
Grande-Marlaska se ha referido a la colaboración bilateral hispano-marroquí en materia migratoria como “un claro ejemplo de cooperación eficaz” que ha permitido reducir “significativamente” el número de llegadas a la Península, “así como asaltos y llegadas incontroladas” a través del perímetro vallado de Ceuta y Melilla.
Ambos ministros se han comprometido a organizar próximamente en Madrid una nueva sesión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí de Diálogo Migratorio, reunido por última vez en Marrakech, el pasado 21 octubre, según ha destacado Interior.