El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este miércoles a los miembros de Desokupa “macarras y chulos de poca monta”, advirtiendo en el Congreso de los Diputados que “no tienen nada que hacer con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
En respuesta a Podemos durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la DANA y el caso Koldo, Marlaska ha reconocido que le “preocupan estos colectivos” a los que ha tildado de “ultras ajenos a los valores democráticos”.
“Lo que les gusta es hacer ruido, es decir, macarras, chulos de poca monta, pero que sepan que la posibilidad de inocularse en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es nula”, ha apuntado, insistiendo que lo que le preocupa es que Desokupa y otros grupos buscan “poner en tela de juicio algo tan relevante como la vida en democracia”.
Aunque sin citarlo explícitamente, el ministro del Interior ha hablado de esta forma de Desokupa días después de que su líder, Daniel Esteve, hiciera de chófer en la declaración ante el Tribunal Supremo de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo.
Este departamento abrió un expediente por el acuerdo en formación que firmó con Desokupa el Sindicato Unificado de Policía (SUP), similar al que ha anunciado recientemente con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Sobre el primero, Interior ya dijo que ese curso de formación no estaba reglado y, por tanto, no se tenía en cuenta en el expediente de los policías. El Ministerio de Defensa también ha indicado que el acuerdo con ATME es nulo por “falta de legitimidad”.