El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este miércoles en Sevilla a contrarrestar los discursos que propagan “bulos sin base” sobre migración y delincuencia. Marlaska ha hecho este llamamiento durante la celebración en la capital andaluza de los actos centrales del Día de la Policía.
En su intervención, el ministro ha destacado que el incremento de la migración no ha incidido en la tasa de criminalidad convencional, que ha descendido más de seis puntos desde 2011. El ministro ha recordado que el volumen de ciudadanos extranjeros residentes en España creció un 1% entre 2011 y 2023, mientras que la tasa de criminalidad convencional bajó 6,1 puntos en el mismo periodo.
Asimismo, ha asegurado que España es uno de los países más seguros del mundo y ha reconocido la contribución de los agentes de la Policía, “un cuerpo vivo, en constante evolución y transformación, versátil y capaz”. Es más, ha pedido a este cuerpo de seguridad seguir trabajando para mejorar la percepción de seguridad ciudadana, “para que en su día a día, en los lugares de ocio, en los transportes, en los espacios comerciales, todos constatemos que vivimos en un país seguro”.
Entrega de condecoraciones
El acto central se ha celebrado en la plaza de España de Sevilla, con la presencia de autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz.
Durante el evento, se han impuesto condecoraciones al mérito policial y se han otorgado menciones honoríficas a canes de la Unidad de Guías Caninos de la Policía.
Este cuerpo de seguridad finalizó este miércoles en Sevilla la conmemoración de su festividad de este año, que se inició el pasado 25 de septiembre y contó con diversas actividades, exposiciones y conciertos abiertos al público en la ciudad andaluza.