El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que él “no tiene ningún miedo” a Víctor de Aldama, el considerado como comisionista del caso Koldo, después de que el PP le haya afeado “mentir a los españoles” al concederle una medalla de la Guardia Civil y un teléfono encriptado.
“No tengo ningún miedo, no lo conozco, no lo he conocido en mi vida“, ha señalado Marlaska en la sesión de control en el Congreso ante las reiteradas preguntas del PP aludiendo, además, a que Aldama “estaba en el operativo” en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que recibió a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Sea valiente, asuma su responsabilidad, Aldama tenía un móvil opaco de su Ministerio, estaba en su operativo en Barajas con Delcy y fue condecorado por usted”, le ha reprochado el diputado popular Carlos Rojas.
“No dignifica a la Guardia Civil”
Marlaska ha reiterado que la medalla a Aldama impuesta por el coronel jefe de UCE-2 responsable de la lucha contra el yihadismo, Francisco José Vázquez, “no dignifica a la Guardia Civil” y que su compromiso es “hacer todo lo posible por retirarla”.
El ministro ha añadido que es “absolutamente falso” lo dicho por Aldama en el sentido de que conociera el viaje de Delcy Rodríguez en enero de 2020 o que “estuviera proyectada una cena o comida” a la que iba a asistir él como titular del Interior, junto con otros ministros.
Marlaska ha repetido que tuvo conocimiento del viaje “unas horas antes” y que evitaron que entrara en el espacio Schengen, debido a las sanciones europeas -pero no orden de detención, ha precisado- que pesaban contra Delcy Rodríguez.
A pesar de las preguntas del PP, el ministro no ha precisado si Aldama estuvo en Barajas y subió al avión de Delcy Rodríguez junto con el entonces ministro José Luis Ábalos. En el Senado, el comisario que era jefe de Barajas negó que Aldama estuviera en el aeropuerto y, por tanto, subiera al avión de la vicepresidenta venezolana.