El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que “nunca” sospechó de que el extitular de Transportes José Luis Ábalos tuviera relación con la trama del caso Koldo, con la que ha señalado de forma tajante no estar vinculado.
Marlaska ha hecho estas afirmaciones en la comisión del Senado que investiga lo relativo al caso Koldo, también conocida como Operación Delorme, referida a las actuaciones del comisionista Víctor de Aldama y actuaciones como la venta de mascarillas oficiales durante la pandemia.
Sobre Ábalos y la petición del juez Ismael Moreno de que se le impute por este caso, el ministro ha señalando que nunca pensó que el extitular de Transportes pudiera estar desarrollando actividades irregulares. “Nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en ningún negocio turbio”, ha asegurado. Asimismo, ha dicho que la investigación a este excompañero de gabinete “nos duele más” a los que compartieron Gobierno con él.
“Pongo la mano en el fuego”
Al mismo tiempo, el responsable de Interior ha descartado cualquier implicación de Interior y sus responsables en nada relacionado con el caso Koldo. “No ha habido ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama”, ha indicado.
“Pongo la mano en el fuego por todos los funcionarios del Ministerio de Interior y, en concreto, de la Secretaría de Estado de Seguridad”, ha afirmado. Sobre Aldama, el ministro ha expresado que no le conoce y que cree que no ha cruzado la “mirada” con este encausado.
En cuanto a la compra de mascarillas, Marlaska ha señalado que no dio “ninguna indicación” a sus subordinados para contratar con Soluciones de Gestión y que supo de esta empresa tras destaparse el caso. Ha agregado que, al desatarse la pandemia, se creó un “centro de coordinación” de varios ministerios, en el que estaba Transportes y donde se trató de la adquisición de material sanitario.
Sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Madrid en enero de 2020, el ministro ha dicho que conoció la noticia “muy pocas horas antes” de que esta llegara, que no habló con el presidente del Gobierno y que “está convencido de que no pasaron las maletas”.