Gesto político en la Cámara Baja para trasladar un mensaje de unidad interna. La senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha sido ovacionada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Según fuentes de Génova, la senadora pidió a Alberto Núñez Feijóo acudir al pleno para arroparle, después de la brecha abierta en la principal formación de la oposición por haber votado sí a la reforma de la ley que permitirá reducir tiempo de prisión a 44 etarras.
Cuando Blanco entró en el hemiciclo, los populares se pusieron en pie aplaudiendo, mientras Sánchez estaba en la tribuna hablando sobre migración, que era sobre lo que versaba el pleno. De hecho, tras la intervención del presidente del Gobierno, estaba estipulado que Feijóo le preguntara sobre migración, pero el líder popular puso el foco en las personas asesinadas por ETA.
Por ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha interrumpido un momento al líder popular para matizar que la comparecencia de este miércoles fue convocada para preguntar a Sánchez sobre cuestiones ligadas a la migración. A ello, Feijóo ha respondido que si el jefe del Ejecutivo habla de la “dignidad” de los migrantes, “tengo el derecho a hablar de la dignidad de las personas asesinadas por ETA“. Una frase que ha sido aplaudida por los diputados populares y por la propia Blanco.
Previamente, la hermana del concejal vasco asesinado en 1997 ha tachado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser “el mayor traidor” después de haber asegurado a asociaciones de víctimas del terrorismo que jamás adoptaría una medida para reducir tiempo de prisión a etarras. “Marlaska ha pasado de ser el gran juez defensor de las víctimas del terrorismo a ser el mayor traidor de las víctimas del terrorismo“, ha sostenido al ser preguntada en una entrevista en Antena 3 por el mensaje de apoyo a las víctimas que lanzó el ministro este martes en Vitoria, calificándolo como “indignante”.
Blanco ha criticado que las palabras del ministro del Interior hablando de la “dignidad” de las víctimas “no hacen otra cosa más que manchar la memoria” de estas, y le ha tachado de dejarlas “totalmente abandonadas y olvidadas”. Al hilo, ha lamentado que no ha tenido “ningún tipo de interlocución” con Interior.
Además, ha recordado que el ministro también mintió a las víctimas cuando dijo que “no se iba a producir el acercamiento de todos los presos de ETA”, y que serían “como mucho una veintena y todos ellos sin delitos de sangre”. “La realidad es que hoy en día ya no queda ni un solo terrorista alejado de las cárceles del País Vasco y de Navarra” ha lamentado la senadora del PP.
Denuncia una “trama ‘Txapote'”
En otro orden de cosas, Blanco ha denunciado la existencia de una “trama Txapote“ por parte del Gobierno como “un pacto” entre PSOE, Sumar y EH Bildu que llevó a presentar la enmienda por la que se convalidan penas a etarras.
Ante la posibilidad de que el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y responsable del asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco, sea uno de los criminales más beneficiado por la reforma a una modificación legal con la que podrían rebajar sus penas hasta 44 presos de ETA, ha expresado que es “tremendamente humillante y doloroso” lo que está viviendo.