Una mujer, Maribel Vaquero, asume por primera vez la portavocía del PNV en Congreso de los Diputados. Toma así el relevo del saliente Aitor Esteban designado este fin de semana presidente del partido. De hecho, ha sido una de las primeras decisiones de la nueva Ejecutiva presidida por Esteban en el seno del Euzkadi Buru Batzar.
Vaquero es guipuzcoana, de Urnieta, localidad de la que fue concejala durante más de dos décadas. Además de ser la primera mujer en ejercer de portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, es la primera guipuzcoana desde que lo fuera el histórico Xabier Arzalluz. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco desde muy joven se implicó en política y en las actividad del PNV. Era habitual ver a la propia Maribel Vaquero junto a sus compañeras Bakartzo Tejería y Eider Mendoza, actual presidenta del Parlamento Vasco y Diputada General de Gipuzkoa respectivamente, participando en la pega de carteles electorales o repartiendo propaganda electoral.
Del municipalismo pasó por Juntas Generales, también por por el Parlamento Vasco, hasta que en 2019 llega al Senado como portavoz adjunta. En la actual legislatura resultó diputada electa por Gipuzkoa en la Cámara Baja. Una de sus mayores aficiones es el baile, actividad que le ayuda a desconectar de la política y sus tensiones.
En sus primeras declaraciones ha señalado que es un honor y una responsabilidad asumir el cargo. Es consciente de la altura del listón situado por Aitor Esteban, distinguido en varias ocasiones como mejor orador del Congreso. En este sentido, el nuevo presidente ha expresado su total confianza en la persona nombrada y ha apelado a la capacidad de cada portavoz y al estilo propio que ahora le tocará desplegar a Vaquero.
Más hombres que mujeres
Mientras una mujer asume por primera vez el papel de portavoz en el Congreso, la nueva Ejecutiva del PNV nacida en la IX Asamblea ha dado como resultado una mayor representación de hombres frente a las mujeres. En concreto, diez varones incluido el presidente y cuatro mujeres. Esteban no ha eludido esta cuestión ya que en su discurso como nuevo presidente del EBB ha hecho hincapié en el papel femenino dentro de la organización.
Aitor Esteban ha manifestado que en lo que a él respecta va a proyectar, y espera que el conjunto del EBB lo respalde, el impulso de nombres de mujeres para cargos de responsabilidad. No solo porque haya que hacerlo ha aseverado, que también, sino porque es consciente de las potencialidades del partido y ve a muchas mujeres preparadas para ello.