“Vamos a ganar las elecciones”. Es la frase que la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha utilizado para anunciar su candidatura de cara a liderar a los socialistas andaluces.
La número dos de los socialistas ha aseverado que no vuelve ahora a esta región con la nueva responsabilidad política que quiere asumir, porque “nunca” se marchó de ella y siempre ha estado trabajando “para y por Andalucía”. Entre medias de este movimiento político Montero confía en aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025 en los próximos meses, antes de dedicarse de lleno al PSOE andaluz si finalmente es elegida.
En un acto donde únicamente ha presentado su candidatura, pues todavía queda por saber si se presentarán más candidatos a las elecciones primarias, Montero ya ha entrado en el cuerpo a cuerpo con el presidente andaluz, Juanma Moreno. “Me duele Andalucía” y su situación bajo el Gobierno del popular Moreno, ha dicho en un hotel de Sevilla, ovacionada por los suyos.
Asimismo, la vicepresidenta primera ha aprovechado este acto para elogiar públicamente la labor de Juan Espadas al frente de la federación socialista andaluza -la que cuenta con más militantes entre el PSOE-, su “trabajo inmenso” en un momento “muy duro de nuestra organización”, según ha puesto de relieve Montero, cuyas palabras han venido acompañadas de una ovación de los asistentes y de un abrazo en el escenario de ella con el propio Espadas.
Montero considera que Espadas -que en la víspera confirmó su renuncia a continuar en el cargo- es “un caballero”, según indican las citadas fuentes que señalan además que esta decisión se ha llevado a cabo de forma coordinada con él. Prueba de ello es que Espadas acompañó a Montero e en la presentación de su candidatura. “Gracias”, le dijo.
“Necesitamos un PSOE fuerte, unido. Cohesionado con proyectos e ideas. Donde es imprescindible cada militante”, afirmó en otro momento de su discurso.
No deja el Gobierno
Como número dos del Gobierno de Sánchez y ministra de Hacienda, Montero ha jugado un papel decisivo en la política de financiación autonómica y también en el acuerdo firmado entre PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña que desbloqueó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Unos cargos que no abandonará, según informó Artículo14.
Si finalmente es elegida nueva líder del PSOE andaluz, seguirá defendiendo que las comunidades autónomas que lo así lo decidan asuman parcelas de autogobierno. El límite, según apuntan las fuentes consultadas, será que esté garantizada la igualdad de servicios públicos en todas las comunidades autónomas.