Son tiempos complicados para el periodismo libre. Este mismo martes, los trabajadores de la radio y televisión pública denunciaban el decreto del Gobierno por el que se rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para nombra a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Antes, las asociaciones mayoritarias de periodistas se han definido “muy vigilantes” ante el plan de regeneración democrática del Ejecutivo central, del que existen no pocas dudas. Cada vez son más inusuales las comparecencias de prensa sin límites de preguntas de los líderes políticos.
“Se os cuestiona, se os deslegitima y se os utiliza”, resumió María Guardiola, la presidenta de Extremadura, en la primera edición de los premios Mujeres Excelentes en esta comunidad de Artículo14. Además de una encendida defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, en el que es uno de los pilares de su discurso autonómico y nacional, Guardiola quiso poner en valor el periodismo libre, sin ataduras políticas.
“Celebro que Artículo14 sea tan rabiosamente libre. Tan objetivo, tan claro y tan preciso. Porque sin verdad no hay democracia y sin democracia, lo demás sirve para poco”, resumió en su intervención. Y ese es el objetivo de nuestra cabecera, aunque pueda molestar a unos y otros.
Y, además, poniendo el centro de la información a las mujeres. “Mujeres excelentes. Así se llaman los premios de Artículo14. ¿Qué es ser excelente en estos días? Para mí una mujer excelente es aquella que confía en sí misma. Es aquella que no se queda quieta, que tiene una idea, que persiste, que se levanta cada vez que se cae. Una mujer que es generosa en los triunfos y que también acompaña y ayuda a otras mujeres en el camino. Una mujer excelente es aquella mujer que decide por sí misma. Que elige, que se enfrenta a los miedos, que avanza, que desconcierta. Que vive con plenitud y vive con absoluta libertad cada minuto de su vida. Que trabaja duro para hacer realidad lo que un día soñó. Una mujer excelente es aquella que amplía el campo de visión de los demás. Una mujer que rompe los límites y los prejuicios y que cree en los esfuerzos colectivos. Una mujer capaz de imaginar nuevos espacios y nuevas cimas”, arguyó la presidenta autonómica.
Pilar Gómez también tomó la palabra en el acto: “Estos premios representan la razón de ser de Artículo14. Somos un periódico que nació hace apenas seis meses con un propósito fundacional: situar a las mujeres en el centro de la información, en el corazón del debate público”, explicó la directora, que recordó que Guardiola irá este viernes a Moncloa, donde será recibida por Pedro Sánchez y esperamos que, después, responda a todas las preguntas. En caso contrario, desde Artículo14 lo denunciaremos.
“Tenemos cosas que decir y las estamos diciendo. Tenemos cosas que decir y las vamos a seguir diciendo”, sentenció la presidenta de Extremadura. Y así lo hicieron las empresarias Nuria Morales y Beatriz Magro, la diseñadora Beatriz de la Cámara, la karateca Paola García y la influencer Zulema Romero, las primeras premiadas de Artículo14.