La decisión del Tribunal Constitucional de amparar a Magdalena Álvarez no despertó ninguna sorpresa entre los principales cargos socialistas. Según las fuentes consultadas por Artículo14, el Gobierno ya conocía desde hacía semanas que se iba a anular la condena de la exministra. Y de ahí que el presidente, Pedro Sánchez, apelara a la exconsejera en el mitin del PSOE en plena campaña de las elecciones europeas.
En ese acto, reapareció Begoña Gómez, su mujer, después de que el juez Juan Carlos Peinado le llamara a declarar por presunta corrupción. Coyuntura que Sánchez aprovechó para hacer analogía de los dos casos. A su juicio, el caso de su mujer era una persecución orquestada por “la máquina del fango y la ultraderecha”, similar al que “sufrió” Álvarez en su día: “No somos ingenuos, porque no hemos sido los primeros en sufrir esos ataques. Aquí tenemos también, ahí está Magdalena, exministra malagueña, que sufrió el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años”, aludió el presidente despertando un estruendoso aplauso entre los simpatizantes.
Álvarez, apartada de los grandes actos del PSOE, sí que estaba presente ese día en el mitin de Benalmádena, con las cámaras captando el momento. Según ha asegurado, todo se trató de una casualidad.
Apenas quince días después, el Constitucional amparó a Álvarez, por siete votos a favor provenientes del sector progresista y cuatro en contra. Las mayorías a la que estamos habituados a ver desde que el Tribunal Constitucional cuenta con mayoría progresista.
Precisamente por esos derroteros fue el ataque del Partido Popular a esta resolución: “Es un indulto por la puerta de atrás”, sentenció Cuca Gamarra que apuntó a que era “alarmante” que Sánchez lo adelantara en un mitin. “No es un buen día para todos aquellos que creemos en la lucha implacable contra la corrupción”, concluyó Gamarra.
Minutos después, en otro punto del Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Félix Bolaños respondía a Gamarra defendiendo la separación de poderes: “El PP ataca cuando las resoluciones judiciales no les gustan. Y eso es muy peligroso para nuestra democracia, para nuestro estado de derecho y dice muy poco de su respeto por las instituciones”, sentenció Bolaños. Un rifirrafe PP-PSOE en unos días claves para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Ahora queda por saber si el PSOE resarcirá a Álvarez de alguna forma por estos años inhabilitada y si, suspendida su condena, volverá a la política. Por el momento, las fuentes socialistas consultadas por Artículo 14 desconocían el futuro de la que fue ministra de José Luis Rodríguez Zapatero aunque arreciaron los rumores.
“Ella lo ha pasado mal, muy mal. No creo que quiera volver, pero desde luego ahora podrá venir a los actos de partido con normalidad. También desde el partido se le ha tratado mal”, según alguien que compartió con ella órganos de gobierno.
En una entrevista en la Cadena SER, la propia Álvarez se mostró “emocionada” y apuntó al PP: “Llevo luchando 15 años para demostrar mi inocencia. Contaba los días para que por fin se pronunciar Constitucional. Es un día especial y alegre. Por fin, parece que se está demostrando que todo ha sido un montaje, un montaje para obtener rédito político. Poco a poco se va demostrando”, afirmó. “Parece que ya se ve la luz al final del túnel”.
El auto del Tribunal Constitucional
Este miércoles, el Tribunal Constitucional confirmó que ampara a la exministra de Fomento socialista y exconsejera de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, condenada por un delito de prevaricación en el caso de los ERE. En concreto, el Constitucional pide a la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo que redacten una nueva sentencia que anule la pena que cumple la exconsejera de 9 años de inhabilitación por haber participado en el diseño de los presupuestos andaluces de 2002, 2003 y 2004.
En esas cuentas, se incluían las partidas de ayudas sociolaborales de las que salió el dinero con el que se repartió de forma ilegal 680 millones de euros públicos durante los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El Constitucional considera, en la resolución a la que ha tenido acceso Artículo 14, que Álvarez no pudo incurrir en un delito de prevaricación. Según argumenta el Constitucional en el escrito, las leyes y proposiciones de leyes, como las leyes de Presupuestos que presentó Álvarez, no pueden ser motivo de delito: “Si los proyectos tuvieran que respetar el contenido de las normas nunca podrían llevarse a cabo las modificaciones de las leyes existentes, pues los cambios normativos tienen como objeto establecer una legislación diferente de la que se encuentra en vigor”.
La resolución es además muy crítica con la sentencia del Supremo y de la Audiencia Provincial apuntando a una “interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación”. Una lectura del Tribunal Supremo y la Audiencia que el Constitucional considera “prohibida” por el derecho a la legalidad penal que fija la Carta Magna. Por ello, tilda de “daño institucional irreparable” lo hecho a la exministra, asegurando que la sentencia dictada en 2019 “incurrió en una argumentación ilógica”.
Por otro lado, la decisión del Constitucional fija una línea a seguir con el resto de los recursos presentados en el caso de los ERE. Por lo que, los expresidentes de la junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán podrían ver sus penas reducidas si el Alto Tribunal resuelve en el mismo sentido sus recursos.