Terremoto en el PSOE: Espadas y Tudanca renuncian tras perder el apoyo de Sánchez

Cambios en el PSOE de Andalucía y Castilla y León. La vicepresidenta Montero sucederá a Espadas y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, a Tudanca

Cambios en dos de las principales federaciones del PSOE, la de Andalucía y Castilla y León. Sus líderes, Juan Espadas y Luis Tudanca, al constatar que no cuentan con el respaldo de Pedro Sánchez, han decidido no plantar batalla y han anunciado que no se presentarán a las primarias. María Jesús Montero será previsiblemente la sucesora en la federación andaluz, tal y como publicó Artículo14. En cuanto a la estructura de Castilla y León, el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, amagó con ello, pero finalmente no dará ese paso.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anunció este martes que “no va a concurrir” al proceso de primarias que afronta el PSOE de Andalucía para renovar su liderazgo, y va a dar “un paso al lado” para “apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026”, año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

Así lo comunicó el líder socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14,00 horas, y ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

No sin dejar claro su enfado por las filtraciones de Ferraz, Juan Espadas afirmó que ha tomado esta decisión después de un “largo proceso de reflexión, y para apoyar una candidatura que “refuerce aún más un proyecto colectivo” como el del PSOE andaluz, informa Europa Press.

Tudanca también se aparta

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también renunció a concurrir a las primarias de la formación en la comunidad y comunicará la decisión previsiblemente en una rueda de prensa convocada para este martes, 7 de enero. El líder autonómico socialista, en el cargo desde 2014, ha decidido finalmente no concurrir en el proceso de elección para dirigir el partido de los socialistas en Castilla y León.

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León será el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha logrado cuatro mayorías absolutas en las elecciones municipales en 2011, 2015, 2019 y 2023.

Según informó en su día el PSOE, los días 7 y 8 de enero se podrán presentar las precandidaturas a las primarias y la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes y si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero. El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes.