Radiografía de una citación histórica

El juez ha aplazado la cita de testigos al 16 de junio a petición del abogado de Begoña Gómez

Este martes, a las 10 de la mañana, la opinión pública conocía la citación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Acudirá el 5 de julio al juzgado en calidad de investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Nunca antes en la historia hemos visto a la mujer de un presidente sentada en el banquillo. En el auto de citación de cinco páginas, el juez Juan Carlos Peinado critica al fiscal y al abogado de Begoña Gómez y resta importancia al informe de la UCO.

Aquí una radiografía del auto de citación del juez:

1- Primero Begoña, luego los testigos

El juez Juan Carlos Peinado llamó a declarar a Begoña Gómez sin conocer el testimonio de los otros testigos del caso que declararán en las próximas semanas. El juez reconocía en el auto que esperar a la información que puedan aportar esos testigos podría resultar esclarecedor para comprobar si existen verdaderas sospechas de delitos sobre Gómez, pero decidió citarla a declarar directamente para evitar una “estigmatización infundada” sobre Begoña Gómez, según justificó.

2- Críticas al Fiscal

Además, el juez Peinado aprovechó el auto de citación para criticar al fiscal. Para Peinado el Ministerio Público pidió el cierre del caso de Begoña Gómez con una “celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida”.

3- Al amparo del auto de la Audiencia

El juez asegura que la Audiencia Provincial realizó un “profundo análisis” en el que hay “elementos que justifican la sospecha” de que en el caso de Begoña Gómez puede haber indicios de delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Recordemos que la Audiencia Provincial el pasado miércoles avaló la investigación del juez Peinado. Consideró que había indicios como para seguir con la investigación.

Eso sí, de todas las acusaciones que incluía la denuncia, el tribunal delimitaba la investigación a las ayudas que recibió el empresario Juan Carlos Barrabés de la institución pública Red.es. Supuestamente se benefició de estas ayudas gracias a las cartas de recomendación de Begoña Gómez. Solo ahí la Audiencia Provincial veía sospechas que la mujer del presidente, aprovechando su condición de primera dama, pudiera haber ejercido su influencia para que Juan Carlos Barrabés, compañero del master que Gómez dirigía en la Complutense, se nutriera de contratos públicos de mucho dinero.

4- El informe de la UCO

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aseguraba que, después de la investigación realizada, no veía indicios de delito en los procedimientos de Gómez.

En el auto de este martes el juez señaló que ese informe es solo “un adelanto inicial”, un mero avance preliminar. A pesar de que el informe consta de 100 páginas.

5- Cambios en el calendario

La citación de Begoña Gómez no ha sido el único movimiento que realizó este martes el juez. Aplazó la cita de testigos al 16 de junio. En un principio estaba prevista para este jueves.

Por lo que, el domingo día 16 irán a declarar el exdirector general del ente público Red.es David Cierco y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra, los que en principio dirigían la institución que dio dinero público a Juan Carlos Barrabés, supuestamente gracias a las cartas de recomendación de Begoña Gómez.

También están citados ese domingo: Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es respectivamente.

6- Dardo al abogado de Begoña Gómez

Estos cambios de fechas los realiza a petición del abogado de Begoña Gómez y a regañadientes. Las defensas alegaban que las declaraciones de testigos coincidían con otros compromisos judiciales. En concreto el juicio a los actores Imanol Arias y Ana Duato.

El juez Peinado lanzó un dardo en su auto al abogado de Begoña Gómez. Criticaba al Letrado haber pedido el aplazamiento de las declaraciones de los testigos, en lugar de ser sustituido por otro letrado: “Es una práctica habitual entre Letrados, máxime cuando no era la declaración de su propia defendida”, apostilló el juez.

TAGS DE ESTA NOTICIA