Los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI ya han comenzado en el Palacio Real. Ante un millar de personas, que han acudido al patio de la armería para presenciar el relevo, se ha producido el relevo de la Guardia Real en el patio de la armería. En la entrada, sombreros y para protegerse del sol y banderas de España.
Los galardonados con la Orden del Mérito Civil han presenciado el acto desde una tribuna reservada para ellos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llegado empezado el acto y se ha sentado entre el público.
El relevo solemne es un cambio de guardia basado en el que llevaban a cabo las unidades que prestaban servicio de seguridad en el Palacio Real de Madrid cuando pasó a ser residencia oficial de los Reyes de España en el siglo XVIII. Este acto comenzó a ser más vistoso en la época de Fernando VII, y la Guardia Real lo ha querido rescatar para mantener las tradiciones, por lo que se recuperó su “pompa” desde los años 90. El relevo que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, se realizaba a diario durante el reinado de Alfonso XII y Alfonso XIII.
En diciembre de 2007, volvió a tomar impulso, en concreto el relevo de Guardia en el relevo de la Guardia en el Puerto de Príncipe del Palacio Real.
Por la puerta que da a la catedral de la Almudena ha entrado la guardia real a las 9.45, integrada por una guardia entrante y otra saliente. Ambas al mando del Coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo. Los movimientos han estado seguidos de fondo por la Unidad de la Guardia Real. En total, 359 guaridas reales y 86 caballos. Las unidades son: Regimiento de Infantería, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
21 salvas por España
Tras la entrada, y ante la bandera de España izada con el escudo del Rey, se han lanzado 21 salvas y entonado el himno de España, previos a la entrada de los Reyes con sus hijas. En dos Rolls Royce. En el primero, los Reyes con el guion carmesí por el color del escudo del Rey, y detrás, la Princesa con la Infanta Sofía con el guion azul por el de la primogénita.
Tras el acto, han salido al balcón los Reyes y sus hijas. La Princesa Leonor, vestida de rojo, desde el balcón que da al salón del Trono. La Familia Real ha intercambiado impresiones durante todo el acto. Don Felipe ha estado explicando a sus hijas el proceso de relevo.
El coronel ha solicitado permiso para iniciar el relevo y, tras el consentimiento del Rey, los cazas de la patrulla águila han sobrevalorado el Palacio, dejando que a su paso los colores de la bandera de España tiñeran el cielo.
Al término del acto, los Reyes y sus hijas entrarán en el Palacio para dar comienzo al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el salón de columnas.