En el ayuntamiento de Chiva ha comenzado la visita de los Reyes, la segunda vez que Don Felipe y Doña Letizia visitan la zona cero de la Dana. A las 11.30 de la mañana han llegado, en el helicóptero Puma, acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres. Un clima muy distinto al de Paiporta, ya que la tensión, 15 días después, es distinta, y los vecinos, que mantienen la misma indignación y el dolor, han agradecido la visita con gritos de “¡Vivan los Reyes!”, visiblemente agradecidos porque el Estado no les haya abandonado, como prometió Don Felipe.
Antes de entrar en el consistorio, el periodista de Onda Cero Carlos Alsina ha preguntado al Rey si las instituciones le deben una disculpa, en lo que fue una falta de diligencia, refiriéndose a los altercados en Paiporta. “Me ha dicho que lo importante es estar en la recuperación y estar con los vecinos para que no se sientan abandonados por las instituciones”, ha informado después del periodista. En concreto, el Rey le ha dicho: “Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles para seguir adelante”.
“Vienen a ver a los vecinos”
Una visita que ha generado una gran expectación mediática, ya que había congregados más de un centenar de periodistas. Los vecinos del pueblo, que se han levantado con la ilusión de recibir a los Reyes, se quejaban de la concentración mediática. María, trabaja limpiando casas. Ella, afortunadamente, no se ha visto especialmente afectada por la Dana. “El Rey viene a ver a los vecinos de Chiva, no a los medios de comunicación”, se lamenta. “Entiendo que queráis hacer vuestro trabajo, pero esto no es”, se lamenta mientras señala como las cámaras hacen una barrera circular para esperar a los Reyes y ellos no pueden ver nada.
En el ayuntamiento, han mantenido una reunión con los técnicos, como el arquitecto de Paiporta, y la alcaldesa les ha entregado un dossier con el estado urbanístico de la zona antes y después de la catástrofe. A la salida, los Reyes han saludado y hablado con los vecinos, al igual que hicieron en Paiporta.
Visita al barranco del Poyo
Después, se han dirigido a la plaza de la Constitución, a la pasarela peatonal reconstruida, y al barranco del Poyo, donde se produjo el origen de la catástrofe por la riada. También conocido como el barranco de Chiva, este cauce fluvial se extiende durante mas de 470 kilómetros cuadrados hasta desembocar en el mar Mediterráneo. El desborde del barranco multiplicó las consecuencias de la riada.
En estos puntos, los Reyes han pulsado la situación a través de los ciudadanos, corporación y voluntarios, y los vecinos han continuado aclamándoles. Los Reyes han ido saludando uno a uno a todos los ciudadanos que han podido.
Don Felipe y Doña Letizia ya han mantenido encuentros desde Madrid y Valencia, principalmente, con distintos sectores para hacer un seguimiento de la situación. El Rey, como capitán general de los Ejércitos, con los mandos militares desplegados, y la Reina con entidades sociales que trabajan sobre terreno.
Después de Chiva, la comitiva se ha dirigido a Utiel, otra de las zonas damnificadas por la gota fría. Los vecinos también han salido de sus domicilios para recibir a los Reyes, quienes primero se han dirigido al Cuartel de la Guardia Civil, donde se han reunido con los agentes que llegaron en un primer momento para salvar vidas. Los Reyes se han mostrado también muy cercanos, e incluso han hablado con muchos niños que se les acercaban. Al igual que en Chiva, el presidente de la Generalitat se ha mantenido en un segundo plano. Los mensajes a los Reyes por parte de los ciudadanos eran de acogida, a diferencia de los dirigidos al presidente de la Generalitat.