Los Reyes de España regresarán a Valencia el próximo lunes 9 de diciembre para asistir a la misa funeral por los fallecidos y víctimas de la DANA. Según las fuentes consultadas por Artículo14, se espera que asistan las principales autoridades del país, aunque el Gobierno ha dejado en el aire la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La misa funeral será oficiada por Enrique Benavent, arzobispo de la ciudad.
El Gobierno calculó la distancia respecto a su presencia en la iglesia. Ni lejos, ni cerca. “Lo que se celebrará el lunes 9 en la catedral de Valencia no es un funeral de Estado sino una misa auspiciada por el Arzobispado de Valencia en la que habrá una oración por los difuntos en la DANA y sus familiares”, apuntaron fuentes de la Moncloa, que añadieron: “El Gobierno de España aplaude este acto, como cualquier otro que se celebre en apoyo a las víctimas, y participará“. Sin embargo, estas fuentes no quisieron concretar quién asistirá en nombre del Gobierno, si será el presidente o si será algún ministro.
Estas mismas fuentes añadieron que “cuando llegue el momento adecuado, el Gobierno de España celebrará en colaboración con la Generalitat Valenciana y las otras CCAA afectadas un acto civil de homenaje a las víctimas”.
El precedente de la pandemia
La secuencia recuerda a lo ocurrido con las víctimas de la pandemia del coronavirus. En julio de 2020, la Conferencia Episcopal organizó en la catedral de la Almudena de Madrid un funeral en su memoria, al que acudieron los Reyes, sus hijas y representantes de todas las instituciones. Pero Sánchez evitó acudir y presidió un funeral de Estado diez días después.
El funeral en Valencia se iniciará a partir de las 19:00 horas, tal y como avanzó Artículo14 y confirmaron fuentes oficiales de la Zarzuela. Desde hace semanas, la Casa de Su Majestad el Rey se coordina con las distintas administraciones implicadas, incluido el Gobierno central y autonómico, para preparar el oficio.
Presentes: Feijóo, Mazón, Ayuso
Será la cuarta vez que el jefe del Estado acuda a Valencia desde que ocurrió la tragedia el pasado 29 de octubre. Varias autoridades quisieron confirmar su presencia, entre ellas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En el caso de Ayuso, decidió suspender su viaje al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi para poder asistir “al funeral de Estado”, según lo definió la Puerta del Sol. La presidenta madrileña tenía previsto acudir a Abu Dabi este fin de semana junto a la delegación de IFEMA para mantener reuniones al más alto nivel de F1 y preparar el Gran Premio de Madrid.
Balance de fallecidos
La cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, hace justo cuatro semanas, ha aumentado a 222, tras la recuperación del cuerpo sin vida de un varón el lunes en el límite de los términos municipales de Vilamarxant y Benaguasil. Mientras tanto, el número de expedientes activos por desaparición se mantiene en cinco, informa RTVE.
Así se recoge en el balance con el acumulado histórico desde el inicio de este episodio que elabora el Centro de Integración de Datos (CID) y que fue actualizado por última vez el 26 de noviembre. A estas víctimas se suman otros siete fallecidos en Castilla-La Mancha y otro más en Andalucía, todas a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron España aquel fatídico 29 de octubre.
Todas las personas fallecidas cuentan con autopsia practicada, aunque la última de ellas que ha sido contabilizada, tras las correspondientes pruebas forenses, está pendiente de identificar.