El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Partido Popular Europeo (PPE) se ha comprometido a tomar “las medidas necesarias” si “no cesa la erosión a la calidad de la democracia española por parte del Gobierno” de Pedro Sánchez.
Así lo ha indicado Feijóo en un vídeo difundido por el PP tras participar en Berlín en la segunda jornada de trabajo con primeros ministros y líderes del PPE. En ella, los diferentes líderes populares han señalado su “profunda preocupación por el deterioro democrático” en España.
En este cónclave, a la que su formación política ha acudido para “hacer valer” su posición dentro de este grupo “para defender los intereses de España”, el líder de la oposición ha destacado que “nuestros colegas europeos han entendido nuestro mensaje y han asumido las reivindicaciones que hemos trasladado para que consten de forma expresa en la declaración conjunta”.
En concreto, las reivindicaciones que ha trasladado el PP en este retiro han sido: “la vivienda, la defensa de los agricultores y ganaderos con la firma del tratado con Mercosur, la necesidad de una política migratoria, ordenada, legal y humanitaria, y la defensa de la democracia y el Estado de derecho dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Estado de derecho
Feijóo ha subrayado que sus compañeros le han preguntado “por las noticias sobre la corrupción que rodea al Gobierno, al partido e incluso a la familia del presidente”, por la investigación del fiscal general del Estado y “por la conocida como ley Begoña con la que Sánchez pretende realizar una amnistía preventiva a su entorno y a su familia”.
Ha denunciado que las prácticas del Gobierno de España contra los jueces, la libertad de expresión, los periodistas son “incompatibles con el respeto a la separación de poderes y a la libertad de expresión garantizada en los tratados europeos”.
Además, ha asegurado que Sánchez “ya no gobierna”, pero “se mantiene en el poder”. A su juicio, “se mantiene en el poder solo para defenderse de los escándalos que le rodean”. “Ya no tiene el respeto de la mayoría de la Cámara, y está llevando al país, la Constitución y la democracia española a una fase agónica. Que Sánchez se humille es su problema, pero estamos hartos de que humille a nuestro país”, ha añadido.
Vivienda y Venezuela
En relación con la vivienda, ha puesto en valor que en este encuentro se ha conseguido que “se incluya dentro de las prioridades políticas” del PPE, y ha destacado que sigue pensando que “una de las medidas fiscales más importantes es la reducción del IVA al 4% en vivienda nueva para los jóvenes”.
El modelo de Sánchez, ha expresado, “se ha demostrado fracasado y sus medidas en vivienda no tienen credibilidad”. En este sentido, el líder del PP ha destacado que el Ejecutivo de España “tiene la oportunidad de copiar algunas de nuestras medidas” esta materia.
En el vídeo, Feijóo también ha comentado que todos sus “colegas” han constatado “su preocupación” por el hecho de que la ruta de África Occidental hacia Canarias sea “la que crece más rápido, con cifras récord de llegadas mientras en otras zonas de Europa se ha reducido significativamente”. Por ello, han defendido “la necesidad de reforzar la lucha contra las mafias”.
También han acordado “acelerar los retornos e incrementar la cooperación con los países de origen y tránsito”, especialmente “Mauritania y Senegal”, y se ha reconocido que Frontex “debe tener un papel protagonista en la protección de las fronteras a pesar de que el Gobierno no quiere utilizarlo para sobrevolar y ayudar a Canarias”.
En esta declaración el PP ha incluido, y todos lo han aceptado, “una mención a la situación en Venezuela, porque seguimos denunciando al régimen de Maduro y porque no olvidamos que se ha producido un golpe de Estado y un fraude electoral”. “Estamos al lado del pueblo venezolano y de su libertad”.