Giro en la posición de los letrados del Congreso de los Diputados. Según avanzó El País, ahora se muestran proclives a que se debata la propuesta de Junts sobre la cuestión de confianza cuando su tesis inicial era la contraria. Tal y como desveló Artículo14, estos mismos letrados previeron que la Mesa tumbaría el órdago de Carles Puigdemont: “Cero posibilidades”.
El informe de los letrados, al que ha tenido acceso el periódico de PRISA, abre la puerta a que el debate sobre la cuestión de confianza, propiciado por Junts, se celebre. La postura contraria a tramitar la iniciativa -defendida solo unos días antes en privado, antes de la exposición pública final- alegaba que, aunque se trata de una PNL sin más valor que una declaración del Congreso, en el fondo actuaría políticamente como una cuestión de confianza encubierta. Pero los letrados señalan ahora que precisamente por carecer de “impacto jurídico” y no habiendo precedentes de una iniciativa similar, queda a criterio de la Mesa si se permite su debate.
Tal y como informó Artículo14, la Mesa del Congreso de los Diputados se celebrará este martes y, con el informe de los letrados, el PSOE también podría cambiar de opinión y aceptar el envite de Puigdemont.
Este cambio se produce después de que este periódico publicara el ultimátum de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez. En concreto, desde el entorno del líder de Junts avanzaron que su intención era anunciar este martes en televisión que suspendía las reuniones en Suiza y endurecer aún más el tono en el Congreso si el presidente del Gobierno rechaza someterse a la citada cuestión de confianza. Un extremo que ahora no parece tan descabellado, tras el movimiento de los letrados.