Los Comunes, socios del PSC, desconfían de tres consellers de Illa

Jéssica Albiach ataca los perfiles de los titulares de Empresa, Justicia y Salud: "Nos generan más que dudas"

El gobierno de Illa en la primera fila del hemiciclo del Parlament de Cataluña Efe

La presidenta de los Comunes en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha aprovechado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante los diputados para expresar su desconfianza respecto a tres de sus consellers: Miquel Sàmper (Empresa), Ramon Espadaler (Justicia),  y Olga Pané (Salud). Los comunes, cabe recordarlo, apoyaron la investidura de Illa y durante su intervención advirtieron que, no obstante, su grupo es “oposición”.

La dirigente de los Comunes afirmó que estos tres consellers no solo generan inquietud, sino “más que dudas”. “El nombramiento del consejero Sámper como titular de Empresa y Trabajo… pues proviene de un partido que es de derechas (estuvo al frente de Interior con el president Quim Torra) y la verdad, también por su trayectoria, pensamos que será más el consejero de Fomento del Trabajo (la patronal catalana) que no el consejero de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña. Pensamos también en el consejero Espadaler, declarado antiabortista, que proviene de Unió Democràtica y con quien tenemos grandes diferencias ideológicas. Y en la consejera Pané, con quien tenemos una visión diferente en algunos aspectos de los servicios públicos, en concreto de salud. Nosotros pensamos que debe centrarse más en la primaria que en la hospitalaria y evidentemente que el horizonte al que debemos llegar es a un sistema nacional de salud que sea cien por cien público y que se deben ir reduciendo las concertaciones”, afirmó Albiach dando a entender de esta manera que los Comunes, por socios que sean del PSC, marcarán de cerca a los consellers que no son de su agrado.

Estos tres nombres suponen también un obstáculo de cara a una eventual entrada en el Govern de los Comunes, algo con lo que se especuló durante la negociación de la investidura pero que se descartó al menos en una primera fase del gobierno de Illa. De hecho, la entrada de los Comunes a la Generalitat no quedó como un horizonte impensable, sino como una posibilidad aparcada en el cajón de la mesa.

Illa ratifica su compromiso con el cupo

Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat tuvo que dar explicaciones sobre su propósito respecto al acuerdo alcanzado con ERC en materia de financiación para desarrollar algo semejante al concierto vasco. “El acuerdo se cumplirá; sé que va a costar, pero se va a cumplir”, aseguró Illa. Lamentó, no obstante, el “ruido” que se ha generado en Cataluña, pero también en el resto de España, sobre esta cuestión y ha avisado: “No contribuiremos y no haremos el juego a los que quieren sólo ruido, no cuenten con nosotros”.

El titular de la Generalitat respondió a las críticas al nuevo modelo de financiación y aseguró que Cataluña “es solidaria y siempre lo ha sido”. “Mi Govern seguirá defendiendo una Cataluña solidaria”, subrayó. Illa se dirigió así a los barones del PSOE que están cuestionando el modelo singular de ingresos al que aspiran PSC y ERC. Junts, en cambio, cree que todo se trata de una maniobra de confusión y que los socialistas pretenden pasar del café para todos al “calimocho para todos”.