Estrategia del PP

Los barones se presentan ante Sánchez como “un bloque” sobre financiación

Tal y como adelantó Artículo14, las comunidades del PP forzarán que en la conferencia de presidentes, aún sin citar, se aborde la financiación autonómica

Foto de los barones autonómicos del PP. David Mudarra

No hubo grietas, y previsiblemente no las habrá. Los presidentes autonómicos del PP se comprometieron ante su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a no pactar con Pedro Sánchez nada relativo a la financiación autonómica. Y están cumpliendo. “Como un bloque”, resume uno de ellos. El viernes, acudieron a Moncloa el gallego Alfonso Rueda y el andaluz Juanma Moreno. Ambos llegaron cargados de reclamaciones de sus comunidades, pero en el apartado de la financiación rechazaron una negociación bilateral y exigieron la convocatoria de la conferencia de presidentes, anunciada, pero todavía sin fecha concreta.

En este sentido, los barones populares verbalizaron que, cuando se convoque esa cumbre, forzarán que se aborde la financiación autonómica, aunque el Gobierno quiera poner el foco exclusivamente en la vivienda. Un extremo que ya adelantó Artículo14 el pasado 29 de agosto. De hecho, algunos presidentes también quieren que se aborde la crisis migratoria, si antes el Ejecutivo no llega a un acuerdo con el PP. Cabe recordar que esta misma semana se producirá una nueva reunión a tres. En la misma mesa, Ángel Víctor Torres, Miguel Tellado y Fernando Clavijo.

Según las fuentes consultadas, Sánchez no podrá esquivar abordar el tema de la financiación autonómica en la mesa común, con todos los presidentes autonómicos a su alrededor. “Estas reuniones tienen unas preparatorias, y ahí se fija de lo que vamos a hablar. El Gobierno puede decir misa. Si una mayoría de comunidades queremos hablar de un tema, se habla”, exponen desde varios gobiernos, tal y como publicó este periódico. “La financiación y la crisis migratoria estarán encima de la mesa”.

Las fuentes consultadas en el PP recuerdan que la última cumbre de este tipo se celebró en marzo de 2022, en La Palma. “Estas reuniones se tendrían que celebrar dos veces al año. Sánchez se está saltando la propia normativa que regula estos foros”, precisan desde la Comunidad de Madrid, que ya activó una respuesta judicial para lograr su celebración. También la Región de Murcia presentó un recurso contencioso-administrativo. De momento, las comunidades no han recibido una comunicación formal convocándoles a la conferencia.

En cuanto a los despachos bilaterales, no está habiendo fisuras en el mensaje, como el domingo se encargó de remachar Juan Bravo, el responsable económico de Génova. “A ellos les han llamado y ellos van a acudir, pero lo tienen claro, no para hablar de financiación autonómica. La financiación autonómica se negocia de manera multilateral. Lo que es de todos se negocia entre todos”, expuso en declaraciones a los medios de comunicación. “La conferencia de presidentes, esa de la que siempre habla pero nunca convoca”, añadió Cuca Gamarra, la secretaria general.

Moreno y Rueda acudieron incluso a Moncloa sin orden del día. “Por respeto institucional”, se encargaron de exponer sus equipos, y cargados de exigencias para sus territorios. “Ahora bien, no íbamos a caer en la trampa de la financiación autonómica”, sentencian en las fuentes consultadas. En línea también harán lo propio el próximo viernes la cántabra María José Sáenz de Buruaga y el riojano Gonzalo Capellán. A estas alturas, la única dirigente regional que pone en duda su asistencia a Moncloa es la madrileña Isabel Díaz Ayuso, como también desveló este periódico.

En concreto, en la Puerta del Sol exigen el orden del día del encuentro para estudiarlo previamente. De hecho, recuerdan que en los dos despachos que Ayuso ha mantenido con Sánchez ese fue el proceder de Moncloa. “Dependen del orden del día. Si es para tomar un café, no irá”, enfatizaron desde su equipo.

Al margen de la posición de la presidenta madrileña, los barones consultados por Artículo14 reivindican además su “firmeza” frente a Sánchez, pero sin exabruptos. “Se puede ser contundente y decirle las cosas a la cara, pero con temple”, en palabras de uno de estos presidentes, que censuró por ejemplo, que Esteban González Pons acusara al presidente del Gobierno de estar “implicado” en un golpe de Estado contra el venezolano Edmundo González.

Este lunes, Feijóo se verá con sus barones territoriales en el Comité Ejecutivo Nacional, que se celebrará en la sede nacional de la formación.

TAGS DE ESTA NOTICIA