Los presidentes autonómicos del PP irán todos a una en materia de financiación autonómica. Acudirán a la ronda de contactos que ha anunciado Pedro Sánchez, si finalmente se concreta, pero no romperán la unidad de acción ya pactada con Alberto Núñez Feijóo. Así lo aseguraron las fuentes consultadas por Artículo14 en los distintos territorios, salvo la Comunidad de Madrid, que insistieron en la necesidad de que el presidente del Gobierno convoque ya la conferencia de presidentes.
“Si nos quiere por goteo y no solo de golpe a ver cómo lo gestiona. Que somos gota malaya. Creo que no lo ha medido”, resume un líder territorial, en conversación con este periódico. En Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Comunidad Valenciana confirman la presencia de sus presidentes en Moncloa, salvo giró de última hora. “Por responsabilidad institucional”, contestan a coro en las comunidades.
De hecho, recuerdan estas fuentes que los despachos en Moncloa con el presidente del Gobierno eran una tradición hasta la llegada de Sánchez. Y de ahí que varios barones lleven meses solicitando un encuentro, como Juan Manuel Moreno o María Guardiola. “Si nos llega esa cita, es nuestra obligación y asistiremos”, se reafirman al más alto nivel.
Ahora bien, le advierten de que se prepare. La lista de exigencias es larga, según las citadas fuentes. “Agua, cercanías, inversiones, aeropuertos, inmigración…”, enumeran. “Por supuesto podemos hablar de financiación, pero como toma de contacto, eso se tiene que acordar colegiadamente. Ahora, de tú a tú son muchas las cosas que abordar”, resumen.
Reuniones bilaterales en Moncloa
Moncloa planea hacer esa ronda de reuniones en las próximas semanas, antes de la conferencia de presidentes. Un cónclave aún sin fecha, pese a que Sánchez anunció que lo convocaría este mes de septiembre en Cantabria.
Este miércoles, en su reaparición pública -sin preguntas de los periodistas, el presidente insistió en que lo pactado con ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat es una financiación singular. Un concepto que no se cree ni el PP, ni tampoco sus socios independentistas, que lo consideran un concierto económico.
Por eso, para calmar las aguas, Sánchez quiere dejar patente que esa singularidad dada a Cataluña es algo que se va a tratar con todas las Comunidades Autónomas, de forma bilateral, en el palacio de la Moncloa. Que no se va a privilegiar a Cataluña por encima de las demás, extremo que también afirmó en el Senado María Jesús Montero.
Unidos en materia de financiación
Algo que carece de sentido para los barones territoriales del PP, que insisten en que ese no es el foro para abordar dicha cuestión: “Por mucho que Illa y Sánchez pacten políticamente lo que quieran, eso tiene que pasar por el Congreso porque la LOFCA se aprueba ahí”. Y se reafirman en que los asuntos referidos a la financiación “deberían abordarse en la Conferencia de presidentes”, de forma colegiada, pues “afecta al conjunto del Estado”.
De esta forma, los populares cierran filas ante la oferta de Pedro Sánchez: “Después de descalificar a las comunidades, pretende que acepten que los españoles vivamos de las sobras de su reparto con el independentismo”, aseveró su presidente, Alberto Núñez Feijóo. En la misma línea se pronunció en X Juanma Moreno Bonilla, el presidente andaluz: “Ni migajas ni cortinas de humo: igualdad para todos los españoles”.
La estrategia discursiva la dejarán fijada en la reunión de este viernes, en la que Feijóo escenificará esa unidad con todo su poder territorial sobre lo relativo a financiación autonómica. Harán frente común contra lo que califican como “cupo catalán” y ratificarán que ninguna comunidad autónoma del PP sucumbirá a las ofertas de Sánchez de una negociación bilateral.
En Génova reclaman valentía al presidente del Gobierno para que convoque de una vez a todos los presidentes autonómicos. Su secretaria general, Cuca Gamarra, volvió a exigir este mismo miércoles esa cita: “Si hay algo que está claro es que la credibilidad de la palabra de Sánchez no vale absolutamente nada”, aseveró Gamarra.