“En circunstancias normales Sánchez ya habría dimitido”. El Partido Popular intentará iniciar este 2025 ejerciendo una oposición incesante contra el presidente del Gobierno, a la vez que planteará propuestas, por ejemplo, en materia de vivienda. En el diseño de esta estrategia está Carmen Fúnez, quien representa el poder en la sombra en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, y ultima los preparativos de la cumbre que la dirección del PP celebrará en Asturias con sus barones territoriales de cara al nuevo curso político.
En una entrevista con Artículo14, la vicesecretaria de Organización -número tres de la formación- asegura que los actos por la muerte del dictador Francisco Franco “no ocultarán” las sombras que persiguen a Sánchez, principalmente en materia de corrupción. Asimismo, ve margen para reeditar con el Gobierno el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Niega un pacto de Feijóo con Carles Puigdemont.
Pregunta: El año comienza como acabó el pasado, con múltiples casos de corrupción acechando al Gobierno que lidera Pedro Sánchez. ¿Cree que el presidente puede sostener la legislatura de esta manera?
Respuesta: Al final la corrupción es una de las características que definen al sanchismo. Otra es el abuso del poder o el comprar sillones para llegar a los puestos de responsabilidad. Solo hay que ver que Sánchez compró su sillón en la Presidencia del Gobierno de España: dando una amnistía que rompe la igualdad de los españoles ante la ley. El Gobierno también compró votos para que Illa llegase a ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Para eso utilizó el cupo separatista, que también rompe la igualdad de los españoles ante el acceso a los servicios públicos. Y el 2 de enero Sánchez compró la alcaldía de Jaén, también con dinero de todos los españoles.
Durante este año, la corrupción le va a cercar todavía más porque todas las tramas empiezan o terminan en Sánchez. Imagino que seguirá construyendo ese muro que anunció en el debate de investidura con un único objetivo: defenderse de la prensa libre, de la Justicia y de nuestra labor de oposición.
P: ¿Por qué utiliza las palabras compra de sillones?
R: Sánchez y el Partido Socialista fueron a Waterloo a negociar con Puigdemont. Lo que negociaron no entra dentro de la Constitución, y lo que viene es a romper la unidad del territorio español porque lo que se pactó en aquel momento era aprobar una ley de amnistía que borrase una serie de delitos para que Sánchez alcanzase la Presidencia del Gobierno. ¿Por qué digo comprar? Porque hasta el día anterior a las elecciones, Sánchez y el Partido Socialista se habían negado por completo a aceptar una amnistía para todos aquellos que habían sido condenados por el referéndum ilegal que celebraron.
Además, hay una cuestión muy clara: los socios van a seguir pidiendo de manera ilimitada. Y lo que es triste es que Sánchez esté cediendo a esos chantajes de los socios independentistas también de manera ilimitada.
P: El año 2024 terminó sin presupuestos generales del Estado. ¿Debe Sánchez convocar elecciones si no hay unas nuevas cuentas públicas?
R: Hay algo a lo que los españoles no debemos acostumbrarnos, que es la inestabilidad en la que vivimos en este momento por tener, posiblemente, el Gobierno más débil de toda la democracia española desde el punto de vista económico, político y moral. Empezamos el año 2025 con unos presupuestos que se vienen prorrogando desde el 2023 y que se aprobaron en la legislatura anterior.
¿Quiénes son los máximos perjudicados de esta situación? Aquellas personas que necesiten una política económica distinta para poder resolver sus problemas. En el año 2025 no puedes arreglar los problemas con unos presupuestos del año 2023. En circunstancias normales, España estaría abocada a la convocatoria de elecciones y Sánchez, a su dimisión. El problema es que nosotros somos un país normal, pero tenemos un presidente que no lo es.
P: ¿Apoyaría el PP los nuevos presupuestos?
R: España necesita unos nuevos presupuestos que deben responder a las prioridades que tienen los españoles. Y hay una cuestión que es fundamental: la bajada de impuestos. En el último pleno del año, el Partido Popular consiguió sacar hacia adelante una iniciativa mediante la cual a los españoles se les va a rebajar sus impuestos en 6.500 millones de euros. Esas son las políticas en las que nosotros creemos.
P: ¿Eso significa que no?
R: Aquí ha habido oportunidades en el Congreso de los Diputados para que el proyecto alternativo que tiene el Partido Popular salga hacia adelante. En un año hemos aprobado iniciativas tanto en el Senado como en el Congreso, las cuales suponen un total de 25 leyes que hablan de la España real con la que nosotros estamos trabajando y de la que Pedro Sánchez huye permanentemente.
A pesar de eso, chocamos con el muro de Sánchez, que impide que ese tipo de leyes que ya están en la mesa del Congreso de los Diputados salgan hacia adelante.
Relación con Junts y futuro político
P: Ha mencionado esa última votación del año en el Congreso en la que el PP coincidió con otras formaciones políticas para, por ejemplo, eliminar el impuesto a las energéticas. ¿Cómo valora esa votación?
R: Acabamos de empezar el año, y de un día para otro en España se han subido 12 impuestos, que en total son 81 subidas de impuestos desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno. Que la propuesta de bajada de impuestos que nosotros pusimos en encima de la mesa consiguiese los votos de distintos partidos políticos para nosotros fue tremendamente satisfactorio.
P: Uno de esos partidos políticos fue Junts. Isabel Díaz Ayuso se han mostrado incómoda con este acuerdo. ¿Qué valoración hace de sus palabras?
R: El Partido Popular es ideológicamente un partido de centro reformista y liberal. Por lo tanto, creemos en las bajadas de impuestos. Las bajadas de impuestos son una seña de identidad del proyecto de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular en toda España.
Lo que nosotros hicimos en el Congreso, y que vamos a hacer ahora con el plan de vivienda que presentaremos en breve, es pensar en los españoles. Tenemos muy claro que no vamos a negociar ni cesiones ni chantajes. Cuando presentamos una iniciativa de bajada de impuestos, solo vamos a hablar de bajar impuestos. Cuando presentemos una iniciativa sobre un plan de vivienda para facilitar el acceso de los jóvenes a ella, pues hablaremos de políticas de vivienda.
La diferencia que hay con los acuerdos del Partido Socialista con Puigdemont o el PNV es que estos traen consigo acuerdos que son plenamente inconstitucionales, además de cesiones en materia territorial que nosotros nunca vamos a poner encima de la mesa.
P: ¿No hay pacto con Junts?
R: No, aquí no hay pacto. Aquí lo que hay es coincidencia. Es decir, hay un debate de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y lo que se busca son los votos necesarios para sacar esa iniciativa hacia adelante. Una cosa es el acuerdo de legislatura que firmó Pedro Sánchez con los independentistas. Otra cosa muy distinta es que nosotros planteamos una bajada de impuestos y haya partidos políticos como Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro y VOX que han apoyado esa bajada de impuestos para todos los españoles.
P: ¿Es 2025 el año de la moción de censura?
R: Feijóo consiguió ganar las elecciones el 23 de julio. Nuestra motivación a la hora de hacer oposición en el Congreso, y también al presentar una alternativa, nace de las urnas, de la voluntad popular y de la España real. Esa motivación nos hace presentar iniciativas de bajadas de impuestos, presentar un plan de vivienda o presentar leyes para terminar con la ocupación ilegal. Porque hay otra política distinta a la que hace Pedro Sánchez, y eso no hace falta que esperemos para desarrollarlo. Lo estamos haciendo ya.
P: ¿No dan los números entonces?
R: La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones depende de Sánchez y de sus socios independentistas, no del Partido Popular. Nuestra alternativa se está visualizando. Lo que está claro es que en las condiciones en las que estamos, políticamente hablando -con un presidente del Gobierno cercado por la corrupción e incapaz de aprobar los presupuestos generales del Estado-, España no estaría en una situación de moción de censura, sino que estaría en una situación de dimisión del presidente del Gobierno y de convocatoria de elecciones. Parlamentariamente hablando, nosotros tenemos los mismos apoyos para una moción de censura que tuvimos en el 23 de julio para llegar a la Presidencia del Gobierno. Y si no tenemos apoyos suficientes parlamentarios para sacar hacia adelante la moción de censura, no la vamos a presentar.
Presupuestos autonómicos
P: Ha habido varias autonomías gobernadas por el PP que han tenido que prorrogar sus cuentas públicas debido al no de VOX a unos nuevos presupuestos. ¿Se está planteando alguna solución alternativa? Una convocatoria anticipada de elecciones, buscar apoyos en las fuerzas de la izquierda…
R: Los presidentes autonómicos están realizando una labor de responsabilidad y de cumplimiento de la palabra. Todos ellos llegaron al Gobierno firmando una serie de acuerdos y de pactos. No fue el PP el que rompió esos acuerdos. Por lo tanto, lo que estamos trabajando ahora es conseguir más apoyos para que los proyectos de presupuestos de las distintas comunidades autónomas salgan adelante. Los intereses partidistas y electorales quedan a un lado porque nuestra responsabilidad es centrarnos en solucionar los problemas de los ciudadanos.
P: El líder de VOX en Murcia, José Ángel Antelo, ha indicado que la prórroga de los presupuestos es una muestra más de la irresponsabilidad de su partido…
R: Creo que si algo hemos demostrado en este año y pico de legislatura es un sentido de la responsabilidad y un sentido del honor y de la palabra dada. Ante las presiones de VOX, aguantamos su tirón y no dimos un paso atrás en los principios y en el proyecto político que tiene el Partido Popular. Nosotros cumplimos con nuestra palabra.
Canarias y política migratoria
P: Hace escasos días el presidente canario, Fernando Clavijo, arremetió contra el PP por parapetarse en excusas y bloquear un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago. ¿Qué valoración hace el PP de estas palabras?
R: El señor Clavijo, como todo el Gobierno de Canarias, del que formamos parte, lleva meses viviendo una situación de una emergencia migratoria terriblemente compleja, sin la ayuda y sin la asunción de responsabilidades del Gobierno de España, que es el competente en control de fronteras. La cuestión migratoria tenemos que afrontarla con muchísima responsabilidad. Y hasta que no haya un cambio de gobierno en España, no va a haber política migratoria.
P: ¿Hay riesgo de que el Gobierno canario se rompa?
R: El Gobierno canario goza de muy buena salud, y el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Coalición Canaria está funcionando. Nosotros el 10 de septiembre del año 2024 firmamos un acuerdo con Fernando Clavijo en Canarias, respaldado después por otros 13 presidentes de Comunidades Autónomas, que ponía encima de la mesa una política de responsabilidad, de asunción de competencias y de financiación para poner solución a la emergencia que está viviendo Canarias. El problema es que nosotros necesitamos que ese acuerdo se ponga en marcha también con la ayuda, con la colaboración y con la asunción de responsabilidades del Gobierno de España.
Igualdad y medidas sociales
P: La violencia machista no cesa, y sigue sin renovarse el pacto de Estado. Algunas fuentes del Congreso corroboran a Artículo14 que hay contactos para poder llegar a ese acuerdo. ¿Cuál es la situación en este momento con respecto a ese gran pacto?
R: Terminar con la violencia machista tiene que ser un reto compartido por toda la sociedad. Hay algo muy importante para las víctimas de violencia de género: hay que darles un mensaje de confianza. La confianza solo surge de la unidad de los partidos políticos y de todos los agentes implicados en la solución a la violencia machista. Así lo dijo Feijóo en su discurso de investidura.
¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que ese nuevo pacto de Estado contra la violencia machista se base en algo muy importante, la evaluación de las políticas. Creo que en España muchas veces falta evaluar las políticas. Ver si lo que se aprobó funciona o no.
P: El Partido Socialista, además de los actos sobre el dictador Francisco Franco, anunció que dos medidas a impulsar este 2025 serían la inclusión del aborto y del matrimonio igualitario como derecho en la Constitución. ¿Se abriría el PP a apoyarlas?
R: Mire, el Partido Socialista está abriendo todo tipo de debates que intenten tapar a los españoles la corrupción de Sánchez, la subida de impuestos y la falta de respuestas y de proyecto. En el año 2025 vamos a conmemorar el año 1975, la muerte de Franco. Pero los 100 actos en torno a Franco no van a tapar las 50 sombras de Pedro Sánchez.
P: ¿Cuándo tienen pensado presentar su proyecto de vivienda?
R: Tenemos muy claro que es uno de nuestros grandes pilares porque es una de las grandes preocupaciones que tienen los españoles en este momento. En el próximo periodo de sesiones presentaremos ese plan de vivienda en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Porque al final, cuando hablamos de acceder a la vivienda, estamos hablando de un proyecto de vida de muchos españoles, y especialmente de los más jóvenes. Son las generaciones más jóvenes de nuestro país las que más preocupadas están por acceder a una vivienda, y eso depende de muchos condicionantes. Depende de una cuestión que hace referencia a la fiscalidad, de mejorar la oferta, de garantizar la seguridad de aquellos que tienen una vivienda y que tienen miedo a ponerla en alquiler, pero también depende de algo muy importante que es de mejorar la capacidad y el poder adquisitivo. Tenemos que mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en España para que también puedan acceder a una vivienda.