El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este viernes, que ponga en marcha un fondo transitorio para las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra la Región, mientras se reforma el modelo de financiación autonómica. A su vez, ha reafirmado sus críticas al cupo catalán.
Así lo ha desvelado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, en el que ha dedicado gran parte de su diálogo a hablar de la financiación autonómica.
En este contexto, López Miras ha lamentado que Murcia sea la comunidad más infrafinanciada desde el año 2009, por lo que ha exigido a Sánchez que empiece a nivelar estos recursos con todas las regiones mientras se reforma el modelo de financiación.
Según ha detallado, este fondo transitorio para toda la legislatura estaría cuantificado en 2.340 millones de euros para nivelar a Murcia con la media del conjunto estatal en materia de financiación, aunque cree que el órgano para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Críticas al cupo catalán
En cualquier caso, López Miras ha comenzado su intervención en el Palacio de la Moncloa explicando que ha trasladado a Sánchez su rechazo a la financiación singular para Cataluña, tachándolo de “cupo separatista”, y alertándole de que este concierto económico repercutirá en la solidaridad interterritorial.
Al respecto, el presidente murciano ha dicho que Sánchez le ha asegurado que el acuerdo fiscal con ERC no rompía el principio de solidaridad, aunque López Miras ha discrepado de esta afirmación del jefe del Ejecutivo.
Como han hecho todos los presidentes autonómicos del PP, López Miras también ha exigido a Sánchez que la reforma de la financiación autonómica se tiene que abordar de manera multilateral, algo que, según el presidente murciano, ha sido garantizado por Sánchez, que ha apostado por abordar la renovación del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Condonación de la deuda
Al ser preguntado por si aceptaría una condonación de la deuda como está ofreciendo el Gobierno de Sánchez a las comunidades, López Miras cree que se puede abordar esta quita del déficit, pero dentro de la mesa de negociación para reformar el modelo de financiación autonómica.
Sin embargo, López Miras cree que la condonación de la deuda “no es la solución a la infrafinanciación”. De hecho, ha asegurado que gran parte de la deuda es achacable a este nivel más bajo de recursos por parte de Murcia. “Podemos acordar una condonación de la deuda y al día siguiente vamos a seguir con menos recursos que el resto de españoles”, ha sentenciado López Miras.