En ningún calendario de 2025 existe la fecha de una convocatoria electoral, puesto que el año que hoy comienza debería ser un ejercicio sin renovación de electos (sobre el plano teórico). Las municipales y autonómicas se celebraron en mayo de 2023 (en 12 de las 17 comunidades); las generales en julio de 2023; las gallegas en febrero de 2024; las vascas en abril de 2024; las catalanas en mayo de 2024 y las europeas en junio de 2024. Pero en la España abonada a los pactos nada es lo que parece.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su principal escudero, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se han cansado de decir que no va a haber elecciones anticipadas este 2025 por dos razones: las alianzas son más estables de lo que aparentan las derrotas parlamentarias y el proyecto político que abandera la coalición de PSOE y Sumar debe desplegarse para que la población perciba en la reestructurada empresa pública Sepes un equivalente a Adif, Aena o Puertos del Estado pero en materia de vivienda. Quiere Sánchez que la España sin acceso a la vivienda vea en marcha un verdadero buque insignia de la construcción de pisos públicos aunque la realidad es que, por el momento, esta política pública está en el astillero.
La insistencia de Sánchez y Zapatero con que la legislatura va a agotarse en 2027 contrasta con la sospecha de la oposición de que va a ocurrir exactamente lo contrario. El PP presagia un adelanto electoral a nivel nacional debido a los problemas judiciales que arrastra el entorno del presidente del Gobierno. “En 2025 habrá noticias políticas importantes”, auguró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación informal con periodistas durante la reciente copa de Navidad del PP.
El nexo entre De Aldama y Begoña Gómez
El análisis a puerta cerrada de la dirección del PP es que el “desfile judicial” que han protagonizado el exministro José Luis Ábalos y el presunto comisionista Víctor de Aldama “complica mucho” el futuro judicial de Sánchez. Según los populares, hay un vínculo que puede acabar siendo letal: el que existe entre De Aldama y Begoña Gómez. “Aldama se está guardando mensajes sobre Begoña como baza negociadora”, deslizan desde el equipo de Feijóo. Los populares creen que Aldama sí tiene pruebas en sus dispositivos electrónicos y que saldrán a la luz, y ahí es donde especulan con que la investigación afectará a Sánchez.
La presunta corrupción en el Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos y los manejos en el primer círculo de confianza de Sánchez pueden desviar el curso político y precipitarlo a las urnas. Pero no solo lo judicial amenaza la estabilidad de un año en principio —solo en principio— sin cita con las urnas, sino que también el fin de las alianzas de PP y Vox puede interferir en el calendario electoral a nivel autonómico.
¿Adelantos autonómicos?
A día de hoy, es una incógnita lo que va a ocurrir a nivel electoral en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia e Islas Baleares, todas ellas comunidades donde existía un pacto entre PP y Vox. En todas ellas se firmaron pactos que la formación de Santiago Abascal liquidó por la disconformidad con el PP por aproximarse al PSOE en materia de política de inmigración.
🔴 #URGENTE
VOX cumple y pasa a la oposición ante los gobiernos que fomentan la inmigración ilegal.
Declaración completa de @Santi_ABASCAL ⬇ pic.twitter.com/MI9fQGPRAv
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 11, 2024
Tras la decisión del partido de Santiago Abascal de abandonar los gobiernos autonómicos que compartía con el PP, la posibilidad de un adelanto electoral en las mencionadas comunidades se ha abierto de par en par.
La expectativa de voto
Pero el escenario resultante no parece perjudicar por el momento la alternativa de gobierno a nivel nacional, puesto que la suma de PP y Vox se sitúa en estos momentos por encima del 46%, según varias encuestas.
Es pronto para concluir si ha perdido eficacia el voto del miedo que tan bien manejó Sánchez en las generales de julio de 2023. Pero no es tarde para observar que el PSOE necesita nuevo combustible para que esta estrategia funcione y que va a colocar a Franco en la carrera electoral para zancadillear al PP en una carrera con la que nunca se siente cómodo.