Los diplomáticos españoles que se encargarán de repatriar los cuerpos de los españoles fallecidos en Afganistán han llegado este domingo a la capital del país, Kabul. De acuerdo con fuentes de Exteriores, los emisarios han sido desplazados por el Gobierno desde Qatar y Pakistán. El primero es el embajador en Afganistán que está basado en Doha por razones de seguridad.
Los representantes están en contacto con el hospital de Kabul, en donde aún permanece ingresada la española herida en el ataque. Las fuentes explican que ella ha evolucionado favorablemente pero que su pronóstico es reservado. Los diplomáticos estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán el viernes hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular, según señalan las fuentes.
Informan también que de los dos españoles que salieron ilesos, uno ha abandonado ya Afganistán. Por otra parte, la otra persona permanece allí por su deseo, para realizar unas gestiones personales según ha comunicado a Exteriores, y saldrá tan pronto lo decida.
Un ataque mortal a turistas
Tres turistas españoles y un ciudadano afgano murieron tiroteados en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país el viernes por la tarde, según informaron las autoridades talibanes y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este fue el primer ataque mortal que tiene como blanco turistas en el país de Asia Central desde el retorno de los insurgentes talibanes al poder en el mes de agosto de 2021.
Susana V.B. y su hija Elena S. V., y Ramón B.R., y son las víctimas mortales. Los tres eran originarios y residentes de Cataluña. Tanto la madre, Susana, como la hija, Elena, trabajaban en el sector farmacéutico, según reportó el diario El Español. La madre, nacida en Figueres, era titular de la Farmacia de la Estación de Sants. Su hija, nacida en Barcelona, trabajaba en la farmacia Les Arenes, en Terrassa, Barcelona y a su vez tenía una tienda de ortopedia que coordinaba junto a dos de sus hermanas. La tercera víctima, Ramón, era originario de Girona sería la pareja de Susana, según reporta el diario ABC.