Políticas a examen: ¿Tienen algo en común Montero y Ayuso?

Están en primera línea. Algunas tienen pasado en política, otras presente y el futuro de más de una está por escribir. ¿Es mejor ser la favorita del líder o plantarle cara?

Algunas de las mujeres de esta lista podrían llevar en ella años y otras acaban apenas de asomar la cabeza en el panorama nacional. Cumplimos un año de la actual legislatura, pero nos preguntamos por algunas de las políticas potencialmente presidenciables. Les pedimos a cuatro expertos algunas claves para que puedan elegir ganadora dentro de este particular quién es quién.

María Jesús Montero

Quién es: Actualmente es la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda. Dentro su partido, el PSOE, ocupa el cargo de vicesecretaria General.

A favor: Lleva más de dos décadas en política, lo que hace de ella una persona muy reconocible. “Tiene una gran experiencia porque empezó en la política territorial en el año 2002. En el PSOE, que es un partido con 140 años de historia y con muchos asesores, seguro que ha aprendido mucho”, opina la Doctora Lidia García Bouza, experta en Comunicación Política.

En contra: Los analistas consultados no dudan al señalar que su imagen está demasiado asociada, demasiado supeditada, a la del presidente del Gobierno. “Como candidata está muy amortizada”, apunta la Asesora de Comunicación política, Imma Aguilar. Por otro lado, Lidia García señala un detalle que podría no jugar a su favor: “No siempre se le entiende bien. Su dicción y su manera de expresarse, sin caer en el clasismo lingüístico, han sido muy criticadas”.

Yolanda Díaz

Quién es: La fundadora de Sumar ocupa los cargos de Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo.

A favor: Ha transitado por la política local y regional hasta llegar a la nacional. Eso la hace ser percibida como una persona con experiencia. Es firme y clara. “Me parece la más auténtica de todas, precisamente por su rasgo de firmeza”, comenta Imma Aguilar. “Además, su liderazgo me parece bastante horizontal y el más femenino de todos. Su trabajo de imagen es impecable. Incluso diría que también despierta confianza. Es la que posee más atributos en positivo si la comparamos con otras candidatas de la izquierda”, concluye.

En contra: La propia Aguilar continúa: “Quizá le falta algo de fondo argumental o tener pilares claros para su proyecto”. Y apostilla algo más: “Además, quizá existe una percepción de que es radical, aunque en su devenir no es un rasgo que la caracterice. Es curioso”-

Pilar Alegría

Quién es: Es la actual portavoz del Gobierno, cargo en el que sustituyó a Isabel Rodríguez. También es Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

A favor: Tiene experiencia en el Gobierno, pero no se percibe como “quemada”. De hecho, su carácter parece hacer juego con su apellido. Hay quien, como la politóloga Imma Aguilar, señala que lo de Alegría “da un juego excelente para un relato de campaña”. Vamos, que la parte de marketing sería sencilla. Para el consultor político Enrique Cocero: “podría ser una buena transición porque tiene un carácter más amable y, tras una larga era de confrontación, sería una solución de nuevo ciclo”.

En contra: Varios expertos coinciden en que comparte con María Jesús Montero su alineación con la línea del partido. De hecho, no falta quien la considera “uno de los ojitos de Pedro Sánchez” y esto podría no convencer aparte del electorado.

Isabel Díaz Ayuso

Quién es: Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño.

A favor: No necesita presentación. Pese a que hace poco más de cinco años era una absoluta desconocida para el gran público, ahora mismo la conocen hasta en el último rincón de España. “Desde su aparición en política vive en la candidatura constante y curiosamente, los escándalos de corrupción en torno a ella no parecen perjudicar su imagen. Sabe sacar ventaja de esos escándalos “, afirma Imma Aguilar.

En contra: Uno de sus atractivos juega también en su contra, el ser una voz discordante incluso dentro de su propio partido.”El ala más conservadora y menos populista del partido (Feijoo y sus seguidores) ven con recelo y rechazo a la competencia que hace por alinearse más con Vox y los populismos de derechas que con lo que tradicionalmente han sido los partidos de cuadros y de centro como el Partido Popular”, reflexiona la politóloga Sonia Sánchez. Además, hay quien cree que está “demasiado asociada a Madrid”, como el Asesor Político Enrique Cocero, quien afirma “habría que estudiar cómo funciona fuera de la región”.

María Guardiola

Quién es: Es la actual presidenta del PP de Extremadura y la primera Presidenta de la Junta de esa Comunidad Autónoma.

A favor: Fue la única candidata que logró los avales necesarios para sustituir a José Antonio Monago al frente del PP extremeño. Además, nunca antes una mujer había sido cabeza de lista en Extremadura en ninguno de los dos principales partidos. “Tiene un relato estupendo de valentía, de firmeza y de independencia de su partido”, nos cuenta Imma Aguilar. Para Enrique Cocero, “no es muy conocida, pero eso no tiene por qué ser malo”.

En contra: Sus decisiones le han hecho perder credibilidad de cara a su electorado. “Metió bastante la pata cuando dijo que no iba a pactar con Vox y finalmente lo hizo”, asevera Lidia García Bouza, Doctora en Periodismo y experta en Comunicación Política. Y añade: “Cuando en política dices una cosa y haces lo contrario, se penaliza a largo plazo”.

Elisabeth Duval

Quién es: A sus 23 años, es la secretaria de comunicación de Sumar y ya se ha hablado de ella como el “fichaje estrella” de Yolanda Díaz.

A favor: “Si se busca movilizar a un electorado joven y crítico, se tenderá a elegir un perfil donde no se valorará tanto la experiencia y sí la comunicación”. Esta reflexión genérica que hace Sonia Sánchez podría aplicarse perfectamente a Duval. Es una activista inteligente, con experiencia en medios de comunicación y muy formada, pero muchos coinciden: Es la que, a priori, más complicado lo tiene. Su juventud es excesiva para ser considerada algo a favor, aunque sin duda la convierte en una candidata más enérgica y cercana a una parte del electorado joven y difícil de conquistar.

En contra: Cuando preguntamos a los expertos, más de uno nos devuelve la pregunta con un: “¿quién?”, para, inmediatamente, caer en la cuenta: “¡Ah, sí!”. Trasladen eso a la población general y tienen su principal contra. “No tiene la suficiente notoriedad para aspirar a una candidatura. Es una persona muy poco conocida”, recalca Imma Aguilar.