Al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura” o “Milei, fascista, vos sos el terrorista”, el presidente argentino también recibió críticas este viernes en el centro de la capital de España. Un grupo de unos 200 manifestantes se opusieron a la reunión que se estaba produciendo a escasos metros, en la Real Casa de Correos, con Isabel Díaz Ayuso.
Mientras Javier Milei recibía la condecoración internacional de la Comunidad de Madrid, alrededor de las 20:00h y en la entrada a la Puerta del Sol por calle Alcalá, surgió una manifestación encabezada por mujeres contra el líder argentino y la presidenta madrileña.
Fue una tarde de dos caras. Solo una hora antes, el propio Milei llegó a la sede gubernamental de la Comunidad de Madrid aclamado por un grupo de unos 200 ciudadanos, según datos de la Delegación, al grito de “¡Milei, Presidente, España está contigo!”. Decenas de españoles y argentinos se acercaron a mostrar su apoyo al canciller antes de que este fuese recibido por la presidenta.
Pero una vez que el mandatario del país sudamericano se despidió de sus fieles, el ambiente que se apoderó de la plaza del Sol fue de total rechazo a su visita.
Milei, “corrupto” y “dictador”
“Las mujeres tienen una enorme tradición de lucha”, entonaron con cánticos. Este fue el tono con el que las ahí presentes, convocadas por la asociación Argentinxs en movimiento, se opusieron a la reunión entre el presidente argentino y la madrileña. Una congregación en la que argentinos y españoles mostraron su rechazo a las políticas de Milei y Ayuso al grito de “no pasarán”, en referencia a las privatizaciones y los recortes.
Las proclamas fueron muchas, también relacionadas sobre la guerra en Gaza: “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, gritaron.
Entre las personas que acudieron a la manifestación estuvieron Elsa Osada y Pilar Rodríguez, dos mujeres septuagenarias. La principal cuestión que les empujó a acudir a la manifestación, señalaron, fue su convicción “antifascista” y de “antinazismo”. Más concretamente, Osada tildó a Milei de “dictador” y de “poco demócrata”. Unas críticas que Rodríguez utilizó para calificar las medidas económicas de Milei: “Van en contra de toda la ciudadanía”.
Al hilo de la reunión mantenida entre líder argentino y Ayuso, Rodríguez, francesa de nacimiento e hija de exiliados, subrayó que “no se deben permitir” actos de reconocimiento a presidentes que vienen a “insultar” a su homólogo gubernamental diciendo que es un corrupto. Sobre todo, subrayó, cuando “él es un corrupto”.
En una congregación donde lo emocional primó y las proclamas fueron poco comedidas. Y es que al hilo del 80º aniversario de la liberación de París que se celebrará en agosto, Rodríguez también quiso señalar que los americanos no murieron para que media Europa “sea nazi”, mezclando aquí incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ideas “fascistas”
Maite Ledesma y Natalia, argentinas y treintañeras, también se concretaron en Sol. Se manifestaron por los “brutales ajustes” que está sufriendo Argentina debido a las políticas de Milei. Más concretamente, señalaron que la última ley promulgada por el Ejecutivo del país sudamericano “va en contra de los trabajadores”. Se detuvieron sobre esta legislación concreta, de la que también destacaron que “va contra la libertad de manifestación”. Una cuestión que para Natalia no dejaba de ser irónica, pues pocos minutos antes Milei recibía una medalla por defender la libertad.
Sobre la llegada del líder argentino a Madrid, Maite dijo que esta era una gira para seguir consolidando unas ideas “fascistas”. Al igual que Elsa y Pilar, tanto Natalia como la propia Maite se mostraron muy críticas con el ideario del presidente argentino, el cual también tildaron de “fascista”. Una valoración que fundamentaron en la visión “negacionista” de Milei sobre la dictadura argentina desarrollada entre 1976 y 1983.
A su vez resaltaron la contradicción que supone el recibimiento por parte de Ayuso cuando existe una crisis diplomática con el Gobierno de España. “No sé lo que pensará el pueblo español, pero me parece bastante incoherente”, añadió Natalia.
“Al fascismo, ni honor ni gloria”
Escasos minutos después de finalizar la manifestación en Sol, tres activistas del grupo feminista Femen hicieron lo mismo, aunque sin camisetas ni sujetadores, frente al Real Casino de Madrid. En esa ocasión lo hicieron en contra del premio que el presidente argentino recibió por parte del Instituto Juan de Mariana.
“Al fascismo, ni honor ni gloria”, corearon durante unos minutos. Finalmente, y entre algunos empujones, fueron retiradas por la Policía Nacional para, de manera posterior, seguir con su protesta apartadas de la entrada del edificio durante un rato.