La última encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada el pasado viernes, lanzaba una pregunta directa sobre el proceso reflexivo de Pedro Sánchez: “¿Qué cree que debería hacer el presidente Pedro Sánchez el lunes, una vez que pase el periodo de reflexión que se ha tomado? Una de las respuestas posibles, secundada por un 20,9% de todos los encuestados, era que dimitiera.
Y es que después de que dicho proceso fuera provocado por el “ataque” a su esposa, Begoña Gómez, han sido, curiosamente, las mujeres quien más han apoyado esta solución como respuesta. En un 23,4% ellas han creído que la mejor solución para este asunto debería haber sido la dimisión del presidente del Gobierno. Casi un cuarto del total de las entrevistadas. Por su parte, los hombres han secundado esta respuesta en un 18,3%.
La relativa a la renuncia ha sido la segunda opción más elegida entre las más de 900 mujeres entrevistas. La primera ha sido que “debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando”, elegida en un 36,7% del total de los encuestados – en un 38,3% por ellos y en un 35,2% por ellas-.
Preguntas sobre la denuncia y justicia
Al hilo de los discursos y debates políticos y sociales que han surgido durante estos últimos cinco días, otra de las preguntas que José Félix Tezanos ha lanzado versaba sobre la justicia: “¿Cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?”. Sobre ello, un 81,4% de las mujeres -menor que el 83,9% a favor de los hombres o que el 82,9% del total- han indicado que “en ocasiones se ve influida por poderes políticos o económicos”.
Al hilo de esta cuestión, también cabe destacar la consulta planteada por el organismo público sobre si la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra Gómez “está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?”. A esta pregunta le salen, prácticamente, dos respuestas: “cree que está justificada”, elegida por un 30,5% de los encuestados -32,9% hombres y 28,2%% mujeres- y “cree que es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño”-escogida por un 48,2% de los entrevistados; 49,5% hombres y 47,1%mujeres-.
El PSOE supera al PP en casi 10 puntos porcentuales
Por otra parte, esta encuesta ha lanzado una nueva proyección sobre la estimación de voto. Mientras que el PSOE sube hasta el 38,6 %, el PP baja hasta el 29,2%. Una diferencia de casi un 10%. Estos datos chocan con el último sondeo realizado por el organismo dirigido por Tezanos el pasado 11 de abril.
En aquella estimación, el CIS proyectó que los populares conseguirían un 33,5% de los votos. Es decir, la augurada en la última encuesta supone una bajada de un 4,3% con respecto a la publicada hace algo más de dos semanas. Mientras tanto, el PSOE escala un 6,1%, pues en la anterior contaba con un 32,5%.
En cuanto a la tercera posición, Vox la mantiene con un 11% -aumenta su intención de voto en casi un punto-. Sumar se aleja de la formación liderada por Santiago Abascal, pues atrae a un 7,2% del electorado -cayendo así un 1%-.