Las medidas más destacadas del programa del PP para el 9-J

La fuerte presencia de la cuestión nacional se refleja en el comienzo del texto, el cual señala que las instituciones “no son patrimonio de ningún partido y que España no puede gobernarse desde Suiza o Waterloo”

Dolors Montserrat y Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo. EFE

A escasos días del 9-J, el PP lanza 80 medidas para efectuar en Europa en base a cuatro ejes: desafío democrático, geoestrategia, medidas sociales y economía. Con una amplia presencia de las cuestiones nacionales, la formación encabezada por Dolors Montserrat busca derrotar con cierto margen al PSOE y efectuar la condición plebiscitaria que le otorgaron a estos comicios.

Sin ir más lejos, su programa comienza señalando que las instituciones “no son patrimonio de ningún partido y que España no puede gobernarse desde Suiza o Waterloo”. Debido a la estrategia que el PP ha lanzado contra la ley amnistía, la formación prioriza una propuesta que proteja al Estado de Derecho frente a dicha legislación. Un marco legal que va acompañado de propuestas como que la Unión Europea prohíba indultos y amnistías a la corrupción.

En este apartado también destaca la propuesta para tipificar como eurodelito la traición contra la UE y sus Estados miembros para “castigar a quien perjudique la seguridad o defensa” de estos, además de sancionar a quien atente contra su seguridad territorial.

Asimismo, reivindica la reforma de la euroorden para “agilizar detenciones entre estados miembros”. Este punto, con los casos de Carles Puigdemont o Toni Comín como claros precedentes, pretende “evitar que haya más prófugos de la justicia”, “agilizar” las detenciones y automatizar las entregas.

A través de una directiva y un reglamento europeos, los populares pretenden garantizar la independencia del CIS -acorde con los centros de investigaciones europeos- y la libertad de información de la Agencia EFE. Otras medidas que resaltan en este bloque son las enfocadas a fomentar el español para que sea una lengua de trabajo en la Comisión Europea o prohibir homenajes a terroristas y que personas condenadas por estos delitos no puedan ser contratadas en instituciones europeas.

Conflicto geoestratégico

En este campo se recogen medidas que van desde la inmigración hasta la guerra en Ucrania. Con respecto a la primera cuestión, la formación que encabeza Montserrat propone crear una carta de compromisos con los valores europeos para los inmigrantes que quieran residir en España, tales como el respeto a las mujeres. Además, pretenden reforzar a la Guardia Europea en las fronteras ante la “alta presión migratoria”.

Asimismo, el PP pretende agilizar la expulsión de aquellos inmigrantes de terceros países que, aun residiendo de manera legal en los países de la Unión, hayan sido condenados a pena de cárcel.

Con respecto a la segunda, aspira a crear un Plan Europeo para la Victoria de Ucrania. Para que se cumpla su desarrollo amentaran las capacidades militares y financieras para la “victoria”, además del aumento de las contribuciones individuales de los Estados Miembros en la asistencia armamentística a Ucrania.

Sobre la guerra entre Israel y Hamás, los populares proponen dar un papel de mediador internacional a la UE para lograr un alto el fuego “inmediato y duradero”, cuyo punto de partida debe ser la liberación de los rehenes por parte de Hamas y la entrega de las armas de esta organización. Con ese papel protagonista pretenden instaurar una “paz duradera” entre israelíes y palestinos, basada en la solución de dos Estados democráticos. Además, pretenden promulgar sanciones contra Irán ante su “escalada de desestabilización en la región”.

Medidas sociales y culturales

En este apartado destaca la “adecuada aplicación” de la Directiva europea sobre la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, la cual, señalan, tipifica como delito la mutilación genital femenina, el intercambio no consentido de imágenes íntimas o el ciberacoso.

Además, la formación pretende que la UE lidere una “alianza mundial” para acabar con la criminalización de la homosexualidad o el adulterio, castigadas “en una veintena de países”. En materia de igualdad propone mejorar la directiva de igualdad salarial, así como homogeneizar las penas a los violadores.

Al hilo de la preocupación política que existe sobre el acceso de los menores a las redes sociales, los populares proponen en este bloque reforzar dichos controles de acceso. Otras medidas dedicadas a los jóvenes se centran en crear un programa de exención de impuestos y mejorar la financiación del programa Erasmus.

Medidas económicas e industriales

En este apartado destacan cuatro puntos. El primero es el relativo a la dependencia del gas ruso. Con esta medida pretende que “España deje de ser el principal país importador de gas ruso desde el estallido de la guerra de Ucrania y, por tanto, un Estado financiador de las oligarquías y del Gobierno de Rusia que elude, así, las sanciones de la Unión”.

El segundo es el relativo al sector primario. El PP es transparente y declara que quiere dirigir la Comisaría de Agricultura. Con este movimiento pretenden incluir cláusulas de leal competencia para “proteger” a los agricultores y ganaderos, además de crear una Comisión de Pesca.

El tercero consiste en la intención de crear un Pacto Europeo del Agua, mientras que el cuarto propone favorecer la concienciación ambiental incluyendo el principio de “quien descontamina cobra”.