Hay un nexo previo a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre Begoña Gómez; su asesora en el Palacio de la Moncloa, Cristina Álvarez; y la hermana de esta, Esther Álvarez. Las tres acabaron de una u otra manera en los despachos de la Complutense, a menudo negociando asuntos relacionados con másters postuniversarios, su gran especialidad.
Ese nexo previo es el desaparecido Instituto de Directivos de Empresa (IDE – Cesem), donde Esther Álvarez fue directora de Estudios y Calidad durante 23 años (1997-2020) y donde Cristina Álvarez fue directora comercial durante 10 años (2008-2018). También Begoña Gómez pisó el territorio de IDE – Cesem para cursar el programa “Modelos integrales de gestión por competencias”.
La relación a tres bandas entre todas ellas acabó desembocando en la Universidad Complutense (UCM) después de haber adquirido una abundante experiencia en el sector educativo superior que va de la mano del patrocinio de empresas.
La mujer del presidente del Gobierno hizo las gestiones oportunas para hacerse con la codirección de la cátedra de Transformación Social y Competitiva de la UCM a partir del curso 2020-21 y lo hizo siempre acompañada de su asesora desde julio 2018 en la Moncloa, Cristina Álvarez, quien participó en varias reuniones con la Complutense, según han acreditado los propios responsables de la universidad.
El salto de la hermana a la Complutense
Quien también consiguió un hueco en la Complutense después de que Begoña Gómez y Cristina Álvarez desplegaran sus iniciativas en la universidad pública fue la hermana de la asesora, Esther Álvarez. Así lo anunció el propio IDE – Cesem en octubre de 2019:
#FelizMartes. @idecesem y @esgobiernoucm pondrán en marcha este noviembre un nuevo master en dirección #logistica y #SupplyChain. Si quieres construir empresas más competitivas y eficientes, este es tu #master.
👉Infórmate aquí: https://t.co/g7WMkeAzz1
— IDE-CESEM oficial (@idecesem) September 10, 2019
“El IDE – Cesem y la Escuela de Gobierno de la Complutense pondrán en marcha este noviembre un nuevo máster en dirección de Logística“, anunció en sus redes sociales el propio Instituto de Empresa. La codirección de este máster 2019-20 fue para Esther Álvarez, que también formó parte del profesorado. Hasta la llegada de su hermana al Palacio de la Moncloa no había llevado a cabo la codirección de ningún curso en la Complutense. Posteriormente, acabaría como coordinadora de la mencionada cátedra de Transformación Social Competitiva codirigida por Begoña Gómez.
Los vínculos, las secuencias
El vínculo entre las tres y las ayudas que se han prestado son indisimulables. Cristina Álvarez no solo ha sido su mano derecha desde que Begoña Gómez se instaló en el Palacio de la Moncloa en 2018; también lo fue durante al menos ocho de los años en que coincidieron en Inmark, donde la mujer del presidente del Gobierno desempeñó el cargo de directora de consultoría en Externalización Comercial de Inmark. Cristina Álvarez, que permaneció en la compañía de 1996 a 2007, sentó aquí las bases definitivas para volver a colaborar en el futuro.
Mientras que la hermana jalonó desde el IDE – Cesem las actividades de la mujer del presidente en circunstancias como la I edición del Congreso Women Evolution (WEvolution), donde Begoña Gómez participó por primera vez en abril de 2019, poco antes de que se confirmara el nuevo máster de dirección de Logística en la Complutense.
🔴👉🏻🎬Más de 300 directivas y empresarias de #Madrid y #Barcelona de reúnen en el nuevo formato de congreso de @feriademadrid #WomenEvolutionMAD para hablar sobre #Salud #emociones #liderazgofemenino pic.twitter.com/3KAjugFpUv
— Women Evolution (@WomenBcn) April 4, 2019