Las Cortes valencianas votan en contra de la dimisión de Mazón

VOX y PP votan no. La votación finalmente ha sido secreta, pero de manera electrónica y no en urna

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en la Cortes valencianas. EFE

Las Cortes Valencianas han rechazado este jueves la propuesta presentada por Compromís para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA del pasado 29 de octubre. Según ha podido saber Artículo14, el PP y VOX han votado no, que han sumado la mayoría necesaria para tumbar la propuesta de la formación de izquierdas.

La votación finalmente ha sido secreta, pero de manera electrónica y no en urna. VOX registró este miércoles un escrito a la Mesa de Les Corts para solicitar fuese secreta argumentando que “un voto público individual dilataría en exceso el desarrollo del pleno”, recoge Europa Press.

Antes de la votación José Muñoz, del PSOE, ha cuestionado sobre el motivo por el que se había planteado en urna cuando esta opción “no supone una disminución del tiempo de votación”, que era lo que había argumentado VOX. “¿Por qué no volvemos al inicio, que es la votación por llamamiento, que es lo que creo que querría el conjunto de la cámara y la ciudadanía?”, ha preguntado.

En este punto, Alfredo Castelló, que preside la sesión por la ausencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha indicado que la Mesa ha acordado finalmente que la votación sea “en pantalla como votación secreta”. “No hay ningún problema, así que no hacemos urnas y votamos en votación secreta aquí (…) en el aparato que tienen ustedes colocado”, ha afirmado.

De su lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado sobre por qué “ahora de repente se ha decidido todo lo contrario” cuando parece que “se ha decidido una cosa y vamos a votar en urna”. “Ha sido una cuestión que había planteado yo y que he reconsiderado después de escucharles a ustedes, vamos a hacer la votación. Nos acabamos de reunir -la Mesa- y lo acabamos de decidir”, ha explicado Castelló, que ha suspendido la sesión durante cinco minutos.

En declaraciones a los medios en los pasillos en este receso, Muñoz ha denunciado la “polémica” con la votación y ha cargado contra el “papel impropio” de Castelló. “De repente, sin venir a cuento, decide que lo cambia -el sistema de votación-“, ha criticado.

Para el portavoz socialista, la votación se ha gestionado “de una manera autoritaria antidemocrática sin dar explicaciones” y se trata de “la demostración de que es un PP que está al límite, de un presidente que está escondido y atenazado, de un PP nervioso”. “Ha sido una burla a toda la ciudadanía valenciana que lo que exige es transparencia de sus políticos y que digan claramente si apoyan o no a Carlos Mazón”, ha sostenido el socialista.

Repetir la votación “con garantías”

Por su parte, Compromís ha presentado un escrito a la Mesa de Les Corts en el que solicita repetir la votación en esta misma sesión mediante un sistema de urna “que permita a los diputados ejercer su voto con garantías” ante “la evidente falta” de las mismas. “Acabamos de asistir a un nuevo bochorno de este gobierno incompetente. Ha sido el bochorno de una votación en la que no se han garantizado los derechos de todos los diputados”, ha denunciado Joan Baldoví.

El portavoz de la formación de izquierdas ha censurado que Alfredo Castelló, “sin consultar con la Mesa”, haya decidido “cambiar unilateralmente el modo de votación para pasarlo de urna a voto secreto electrónico”, y tanto diputados de Compromís como del PSPV “han dicho que no han podido votar”, por lo que “faltaban votos”.

Es más, ha acusado al vicepresidente primero de la cámara de “tergiversar el resultado que había aparecido en pantalla” al proclamar “números completamente diferentes”. “Ante tamaño bochorno y tamaño ataque a la democracia, ante tamaño ataque a los derechos fundamentales de los diputados y diputadas que representamos a esa gente que está en la calle manifestándose pidiendo la dimisión del señor Mazón, hemos registrado un escrito exigiendo que se repita la votación porque es nula de pleno derecho”, ha expuesto.