Jésica Rodríguez, la que fuera pareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, estuvo en nómina como auxiliar administrativo en dos empresas públicas próximas al ministerio de Transportes. Entró en Ineco en marzo de 2019 y de ahí pasó a Tragasatec en 2021. En el Tribunal Supremo, declaró que entre contrato y contrato no pasó por ningún proceso de selección. “No sé si se me cambió de un contrato a otro, yo sé que no hice ninguna entrevista”, aseveró ante el juez.
Lo cierto es que actualizó su curriculum para entrar en Tragsatec y añadió su experiencia previa en administración. Incluso hizo una pequeña descripción de sus funciones: “Llevando al día la agenda, recibiendo, tramitando y enviado documentación y conservando archivos”, rezaba el documento que envió para optar a la vacante en la que acabó seleccionada entre otros 177 aspirantes.
Además, la documentación aportada por Tragsatec acredita que pasó al menos por un test competencial en el que se destacó la orientación al cliente como cualidad: “Refleja una marcada vocación y orientación al cliente, puede que destaque en cualquier contexto de intercambio o relación comercial. Puede resultar idóneo en el desempeño de funciones orientadas a generar y mantener relaciones duraderas y estratégicas con los cliente”, rezan las conclusiones de la prueba competencial, a la ha tenido acceso Artículo14.
Rodríguez dijo ante el juez que desconocía cómo saltó de una empresa pública a la otra. Pero avisó a Ábalos por WhatsApp de que se le terminaba el contrato en Ineco. El entonces ministro rebotó la captura de pantalla con esa conversación a Koldo García, que le respondió: “Hay que pasarle a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses”, avisó.
A partir de ahí, cumplimentó toda la información a Tragsatec y pasó por el proceso de selección ya mencionado, en el que obtuvo una puntuación de 45 sobre 45 en la fase de méritos y un 7 de 10 en fase competencial.
Otra contradicción. En el Alto Tribunal, el juez Leopoldo Puente le preguntó: “¿Tampoco fue usted a trabajar a Tragsatec?”. “No”, contestó tajante Jésica Rodríguez. Sin embargo, esta semana han comparecido en la comisión de investigación del Senado los directivos de Grupo Tragsa y Tragasatec. Y ambos han asegurado que la información que les llegaba mensualmente era que “estaba trabajando en las instalaciones de Adif”.
Eso sí, tras la investigación interna realizada, Jesús Casas, el presidente del grupo Tragsa, aseguró que a la joven se le conocía como a la “sobrina de Ábalos”. Detalle que conoce por unos documentos internos. Dijo que desconocía que hubiera trato de favor, pero calificó de “asqueroso y lamentable” todo lo que ocurrió en torno a la contratación de la ex novia de Ábalos.
Una relación laboral que también salpica a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. En su relato ante el Supremo también hay contradicciones que se han ido conociendo en la última semana. Declaró que Koldo García y Ábalos le preguntaron por si necesitaba personal de refuerzo, que ellos “le podían mandar gente”. En concreto, le preguntaron por un puesto de auxiliar administrativo.
Ella aseguró que les recomendó que miraran las ofertas públicas o las oposiciones porque “no podía” contratar a una persona que “no hubiera pasado una oferta”. Pardo de Vera indicó que no hizo ninguna gestión más, ni volvió a saber del tema. Pero documentación interna de Ineco desvelada por La Razón ponen en entredicho esta testifical: “Ignacio me ha contado que ya han llamado a la presidenta de Adif para decirle que ‘qué pasa con Tragsa que le estamos obligando a Jésica a hacer muchas cosas'”, reza un correo que demostraría que sí estaba al tanto. Es más, da a entender que habría una orden por la cual se pedía que la expareja de Ábalos no trabajara demasiado.
Al fin de cuentas los dos puestos que ocupó Jésica Rodríguez tanto en Ineco como en Tragsatec fueron a petición de personal de Adif, por lo que es muy relevante lo que llegara a saber su entonces presidenta. Precisamente. las fuentes jurídicas consultadas por Artículo14 interpretan que será la siguiente en ser imputada por este y otros asuntos.