Terremoto entre las dos alas del Gobierno. Escenificado, además, en riguroso directo, por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y en presencia de sus socios en el Ejecutivo.
Es el mismo escenario en el que ha declarado haberse enterado “por la prensa” de los planes de María Jesús Montero sobre el pago del IRPF para los trabajadores que cobran el SMI. Sumar ha asegurado este martes que dará la “batalla” frente al PSOE para que que quienes cobran el SMI no empiecen a pagar IRPF a partir de la nueva subida del salario mínimo interprofesional, que el Consejo de Ministros ha aprobado por la mañana.
Así, los solteros sin hijos que reciben el salario mínimo interprofesional (SMI) tendrán que pagar por primera vez en la historia el IRPF. Hasta el momento, estos empleados estaban exentos de tributar el IRPF, pero el Ministerio de Hacienda ha optado por anunciar un cambio de la norma el mismo día en que el Consejo de Ministros aprueba una nueva subida del SMI, que ha subido consecutivamente desde 2018 y a partir de hoy quedará fijado en 1.184 euros brutos y 14 pagas.
“El Gobierno enmendando al Gobierno”, en opinión del PP, que no descarta apoyar la iniciativa que ya ha anunciado Sumar en el Congreso contra la medida de Hacienda.