Cambio de estrategia ante el juez Juan Carlos Peinado. Begoña Gómez niega ánimo de lucro y apropiación indebida del ‘software’. “Firmé lo que me pidió la Complutense”, ha dicho a preguntas de su abogado. La esposa del presidente del Gobierno niega también haber sido contratada por el Instituto de Empresa (IE) por su condición de mujer de Pedro Sánchez. El calvario judicial no ha concluido para el presidente, toda vez queda la declaración ante el juez de la asesora de Gómez en Moncloa.
Las cosas tampoco están nada fáciles para el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Tal y como desvela Alejandro López de Miguel, el Gobierno ve varias leyes en riesgo entre amenazas y vetos de sus socios. Además, Carles Puigdemont advierte: si Sánchez impide tramitar su petición de una cuestión de confianza, “la legislatura irá al colapso”. Tanto Podemos como Bildu no rechazan que se debata la iniciativa de Junts sobre la cuestión de confianza.
Ante esta realidad judicial y política, Alberto Núñez Feijóo interpreta que Sánchez ha perdido el control de la situación. “No sé si habrá elecciones en 2025 y Sánchez, tampoco”, ha dicho a puerta cerrada. El PP negocia con Junts las enmiendas al pacto fiscal que se votan el jueves en el Congreso.