De momento, Teresa Ribera continúa sin ser comisaria europea. Aunque este martes se sometió al examen de las instituciones comunitarias para ostentar la cartera de competencia y la vicepresidencia de Transición Limpia, su votación fue aplazada gracias a la presión de Alberto Núñez Feijóo, según fuentes de Génova.
El PP lo que pide a Pedro Sánchez es que busque un recambio -es decir, otra persona para formar parte del Gobierno comunitario- si quiere su apoyo. Y, además, desliza que Ribera tendrá “problemas judiciales” por su gestión de la DANA, algo que genera alarma en las instituciones comunitarias.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha afirmado que sigue confiando en Ribera, a pesar de las críticas transmitidas por Manfred Weber, líder de su propio grupo parlamentario. Y lo que ha hecho es convocar una reunión con los grupos para intentar resolver la crisis.
El foco de atención también está puesto en Valencia. Tal y como avanzó Artículo14, Carlos Mazón ultima los cambios que podrían afectar a las carteras de Interior, Hacienda y Turismo. El Gobierno aumentará y el área de Emergencia será reforzado, con Susana Camarero como actriz clave del Ejecutivo. Su comparecencia “marcará un antes y un después”, augura el entorno de Feijóo.
- Alberto Núñez Feijóo
- Carlos Mazón Guixot
- Comisión Europea
- DANA
- Pedro Sánchez
- PP
- Teresa Ribera
- Ursula Von der Leyen