Arranca el curso político y lo hace de manera muy convulsa. Terremoto en el PSOE. Cambios en dos de las principales federaciones del PSOE, la de Andalucía y Castilla y León. Sus líderes, Juan Espadas y Luis Tudanca, al constatar que no cuentan con el respaldo de Pedro Sánchez, han decidido no plantar batalla y han anunciado que no se presentarán a las primarias. María Jesús Montero será previsiblemente la sucesora en la federación andaluz, tal y como publicó Artículo14. En cuanto a la estructura de Castilla y León, el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, amagó con ello, pero finalmente no dará ese paso.
En el Partido Popular, ponen el foco en la vivienda, como adelantó Artículo14. La vivienda será uno de los temas que Alberto Núñez Feijóo abordará en el retiro con sus barones en Asturias que desveló este periódico, y que se celebrará el próximo fin de semana. “El objetivo es marcar agenda con cuestiones comunes en todas las comunidades donde gobernamos y, allí donde no lo hacemos, trasladar lo que vayamos a hacer a través iniciativas parlamentarias”, explican a Artículo14 fuentes organizadoras de la cumbre.
Precisamente, ahora cogiendo como percha la vivienda, Feijóo seguirá tendiendo puentes con Junts, a pesar de las reticencias internas en su partido, verbalizadas por Isabel Díaz Ayuso. Rechaza hablar de “pacto” con Carles Puigdemont pero ha normalizado las relaciones parlamentarias, lo que le ha permitido asestarle varios golpes a Sánchez.