La condonación de deuda pactada entre el Gobierno y sus socios independentistas copa la actualidad política. El Ejecutivo abre el grifo del dinero y ofrece a las comunidades autónomas asumir hasta 83.252 millones de su deuda. Por un lado, los dos partidos del Ejecutivo comparten estrategia, y tratan de trasladar toda la presión sobre las comunidades autónomas gobernadas por el PP (11 de 17). Por otro, PSOE y Sumar difieren en la letra pequeña en cuanto a los requisitos para acceder al reparto, y escenifican un nuevo debate sobre esta materia.
En el caso del PP, el portazo es total. Alberto Núñez Feijóo logra que sus barones aparquen sus reclamaciones y voten unidos contra el plan Montero. En concreto, Génova coordina la respuesta de las comunidades del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No vamos a caer en la trampa”, avanzan las fuentes consultadas
Y menudo revolcón del juez del Supremo al fiscal general del Estado. “Es una evidencia” que Álvaro García Ortiz “ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles”, asegura el juez Ángel Hurtado.