Semana clave en página política. El Gobierno vuelve a estar a expensas de Carles Puigdemont para sacar adelante el techo de gasto, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado. De momento, Junts sigue en el “no”, según las fuentes consultadas por Artículo14.
En este sentido, Pilar Gómez desvela en nuestro periódico que Puigdemont exige a Sánchez como negociador y da por amortizado a Santos Cerdán. En concreto, el líder de Junts pide un gesto al presidente para acercar posturas de cara a las próximas votaciones en el Congreso.
Saltamos a ERC. El partido vive una crisis interna descarnada. Junqueras y su nueva mano derecha parten como favoritos frente a Rovira. El expresidente de ERC lleva más tiempo trabajando las bases y tiene más potencia de disparo en la guerra sucia que atraviesa el partido, informa Marcos Pardeiro.
Y lo avanzó Artículo14, y hoy se confirma: los barones del PP forzarán que en la conferencia de presidentes, aún sin fecha, se aborde la financiación autonómica, y también la crisis migratorio. Hay debate interno en el PP sobre si volver o no las calles, tal y como ha propuesto el gallego Alfonso Rueda.